Mapo tofu
Mapo tofu
El mapo tofu es un plato típico de la región de Sichuan de China. La gastronomía de esta región se caracteriza por el uso del picante y especialmente, la pimienta de Sichuan, la cual adormece ligeramente la lengua, preparándola para el picante que a continuación le seguirá.
Lo cierto es que la receta que voy a presentar a continuación no es la original. Mucha gente diría que sin la pimienta de Sichuan, es imposible que sea mapo tofu auténtico. Aparte de eso, en la mayoría de los restaurantes, este plato se sirve con guisantes, no con pimiento verde, pero así es como yo lo preparé la primera vez y tuvo éxito entre mis comensales, y eso es lo más importante. Al final de cuentas, este es mi intento de proveer algo similar al mapo tofu con ingredientes fácilmente localizables. La receta se puede variar; si quieres intentar ponerle guisantes en lugar del pimiento, adelante.
Ingredientes:
- 600-700 gramos de filete de res
- 1 paquete de tofu
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 6 rodajas de jengibre
- 2 cebollas verde tiernas
- Pasta de frijol de soja negro
- Sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
Lo primero que hago es picar todos los ingredientes. Pico la carne de res, el jengibre y el pimiento verde en pequeños dados, de unos 4×4 mm. La cebolla verde, el diente de ajo y las guindillas, en rodajas. El tofu, en dados de unos 2×2 o 3×3 cm.
La carne la condimento dos cucharaditas de pasta de frijol de soja negro (se puede conseguir en tiendas de alimentación chinas), unos golpes de salsa de soja, y sal y pimienta al gusto.
Para empezar a cocinar todo esto, pongo suficiente aceite en una olla como para cubrir el fondo de la misma y sofrío en el mismo las guindillas, impregnando el aceite con su aroma y sabor. Luego agrego el jengibre y el ajo, sofriéndolos por un rato. Después le toca el turno a la carne de res, y esta la suelo dejar cocer a fuego medio-bajo por un rato, hasta que se haya cocido en su mayor parte. Llegados a este punto, agrego el pimiento, la cebolla verde, y dejo que se cuezan un poco antes de finalmente agregar el tofu. La idea es que el tofu se mantenga tan entero como sea posible, con lo cual hay que tener cuidado al revolver en esta parte. Suele ser más útil agitar la olla que revolverlo todo con una cuchara.
El mapo tofu es más llamativo si el color de la salsa es roja, representando el picante del mismo. Si las guindillas no le han brindado el toque carmesí que buscabas, un truco que puedes usar es añadir un poco de tomate triturado o salsa de tomate.
Como con casi todos los platos de comida asiática, mi acompañamiento favorito es arroz blanco, especialmente el de la variedad jazmín.
Marilyn
Ñómi ñómi!!!!
Marilyn Diéguez
En agosto próximo comeré Mapo tofu… jejeje