Los Angeles County Museum of Art (LACMA): un museo para toda la familia
Los Angeles County Museum of Art (LACMA): un museo para toda la familia
Los museos de arte suelen ser complicados para los padres que viajan con niños. El primer Van Gogh o Picasso puede ser interesante, pero después de diez minutos de ver pinturas, lo normal es que los pequeños quieran correr y saltar, y no es que en Louvre o en El Prado eso esté muy bien visto. Por suerte, cada vez hay más museos que reconocen la necesidad de ofrecer cultura a las familias, no solamente a los adultos, pues esos niños son los que en el futuro llenarán las salas de los museos. El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) es uno de ellos.
Para empezar, el LACMA tiene una política genial de membresía para los menores de edad, la cual es gratuita hasta los 18 años, permitiendo la entrada a la colección permanente y la mayoría de las exhibiciones temporales. Cada niño puede traer consigo a un adulto invitado, por lo que para las familias, esto prácticamente significa la entrada gratuita para todos o casi todos. Este programa se llama NexGen y la idea es cultivar en los pequeños la costumbre de visitar museos, para que esto se vuelva una parte normal de sus vidas.
Uno de los sitios que más gusta a la gente menuda es la galería Boone para niños, donde pueden dedicarse a darle rienda suelta a su imaginación con los pinceles en todo el papel que puedan pintar. Cada cierto tiempo hay actividades especiales, como cuentacuentos que relatan historias de las culturas china y coreana, que encajan como anillo al dedo al estar ubicado entre las áreas de exposición de arte de China y Corea.
El museo tiene además muchas obras de arte en exteriores que llaman la atención de los niños y que se permiten tocar. Así pues, durante nuestra visita, nuestro hijo mayor quedó fascinado con la escultura Penetrable, de Jesús Rafael Soto, entrando y saliendo de la misma y moviendo sus tiras de plástico amarillo, como el resto de niños y adultos que se concentraban en la misma. De igual forma, la célebre obra Urban Light, de Chris Burden, con 202 farolas antiguas, es un gran atractivo para grandes y chicos, para correr entre las farolas y hacerse fotos.
Por si fuera poco, los domingos hay más actividades especiales enfocadas a las familias, desde talleres y visitas guiadas especiales hasta representaciones teatrales gratuitas.
A pesar del gran esfuerzo que se hace en ser un centro de ocio para todas las edades, el LACMA es, en el fondo, uno de los más grandes museos de arte de los Estados Unidos, y como tal, la cantidad de obras maestras de grandes pintores es enorme. Por ejemplo, aquí es donde se encuentra la famosa pintura La trahison des images del surrealista belga René Magritte, en la cual se ve una pipa de fumar con el texto “Ceci n’est pas un pipe” (esto no es una pipa) debajo de la misma. Entre otros artistas destacados se encuentran Rembrandt, Tiziano, Gauguin, Monet, Picasso y Diego Rivera. Por lo tanto, es realmente un museo con algo de interés para todos.
El LACMA se encuentra a unos pocos metros de otro excelente museo para la familia, La Brea Tar Pits, donde se encuentra una de las mayores colecciones de fósiles de la era glacial, conservados en los pozos de asfalto que todavía hoy se pueden apreciar en el parque que lo rodea. Ambos museos se pueden combinar para tener un día completo de ocio para padres e hijos.
Cómo llegar
Los Ángeles no es una ciudad conocida por tener un excelente sistema de transporte público, debido a que históricamente siempre se ha potenciado la compra de automóviles particulares. Por ende, la mejor manera de moverse por Los Ángeles es en auto de alquiler. Sin embargo, es posible llegar al LACMA en transporte público, si bien es probable que requiera conexiones y pueda tardar mucho. La página web www.metro.net tiene un planificador de ruta que incluye todo el transporte público del condado de Los Ángeles.