Patrimonio Ibérico – Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
Patrimonio Ibérico – Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
Esta entrada es parte de una serie de artículos cortos sobre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la Península Ibérica. Puedes ver el resto de ellos aquí.
[googlemaps http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=granada,+espa%C3%B1a&aq=&sll=40.647304,-3.713379&sspn=8.78245,18.676758&ie=UTF8&hq=&hnear=Granada,+Andaluc%C3%ADa&t=h&ll=39.095963,-3.735352&spn=11.929535,18.676758&z=5&iwloc=near&output=embed&w=425&h=350]
1. Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
No me extraña que ésta haya sido una de las cuatro primeras inscripciones en la lista de la UNESCO de España. La Alhambra es mi monumento favorito en todo el país, un exquisito ejemplo de la arquitectura y decoración de los reinos musulmanes que dominaron la Península Ibérica; y no soy yo el único que así lo considera, pues año tras año, suele ser el monumento más visitado en España. Sólo en el 2010 hubo más de 2 millones de visitantes en el conjunto monumental, sin contar exposiciones, actividades culturales, y los espacios de recreo gratuitos. Esto también significa que, dado que el acceso a los Palacios Nazaríes es limitado, comprar entradas en el mismo día de visita puede ser casi imposible, así que si planeas visitar la Alhambra, te recomiendo que las compres por Internet por anticipado en ServiCaixa.
He visitado en tres ocasiones la Alhambra, y en cada de una de ellas no pude evitar maravillarme al contemplar la belleza de los poemas inscritos en yeserías en sus paredes y de sus patios con estanques y fuentes. Creo que nunca podré.
Me queda pendiente viajar a Granada en primavera para disfrutar de los jardines del Generalife en pleno esplendor. Siempre he ido en invierno, y aunque aun en esta época vale la pena visitarlo, considero que el espectáculo primaveral debe merecerlo aún más.
Y por supuesto, tengo que dedicarle algunas líneas al Albaicín, el antiguo barrio morisco de la época medieval. La verdad es que al verlo desde la Alhambra da la impresión de ser una maqueta realizada con mucha destreza de un Belén de Navidad, con sus estrechas calles y gran cantidad de casitas blancas. Aunque considero que lo más bonito del Albaicín es verlo panorámicamene desde lejos, eso no significa que no crea que hay que visitarlo en persona; de hecho, allí se encuentra el mirador de San Nicolás, el cual ofrece una magnífica vista del conjunto de la Alhambra.
Marilyn Dieguez
Gracias… por haberlo puesto en nuestro viaje del 2007… Te adoro…
Fotos de la semana Nº 20, 2013: un paseo rápido por Málaga | El perro viajante
[…] es una región preciosa, donde se encuentra mi monumento favorito de toda España: la Alhambra de Granada. Sin embargo, es una comunidad autónoma que hemos visitado más bien poco. No conocemos las […]