Liverpool en mi memoria
Liverpool en mi memoria
Al pensar en Liverpool, acuden a mi memoria tres conceptos: grandes puertos, fútbol y buena música. Esta gran ciudad del noreste de Inglaterra, que por muchos años fue uno de los puertos más importantes del mundo, es hoy día ampliamente reconocida por su equipo de fútbol, el Liverpool Football Club, y por haber visto nacer a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, cuatro nombres mejor conocidos como Los Beatles.
Desde mi llegada al Aeropuerto Internacional John Lennon imágenes alusivas a The Fab Four me recibieron, y al salir a conocer la ciudad, la música que suena en sus calles y los anuncios comerciales me indicaron que estaba en un sitio donde estos cuatro chicos de barrio, que comenzaron haciendo música en un pequeño bar y llegaron a ser una de las bandas más influyentes de la historia de la música, son muy importantes.
En nuestra primera noche en Liverpool visitamos Mathew Street, sede de The Cavern Club, ese local caluroso, apestoso y siempre abarrotado donde Los Beatles se dieron a conocer en su ciudad natal y comenzaron a enamorar con su música. Por supuesto el club original ya no existe, pero unos cuantos metros más allá de la entrada original, construyeron una réplica bastante fiel del club, que se ha convertido en un sitio de culto para los miles de fanáticos que visitan Liverpool buscando ser parte de esta leyenda.
La exhibición The Beatles Story, es también una parada obligada para los fanáticos de la Beatlemanía, ya que de forma interactiva te invita a recorrer la vida y obra de la banda, desde sus inicios tocando en clubes de su ciudad natal y de Hamburgo, hasta su tan lamentada separación y sus éxitos en solitario. La visita nos transporta también a la época en que estos cuatro chicos llenaban estadios y hacían desmayar a adolescentes histéricas, así como a aquella etapa posterior en la que decidieron dejar de hacer conciertos sólo por complacer a sus fans y ser ellos mismos, haciendo la música que verdaderamente les gustaba; como se puede apreciar en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Pero Liverpool no se reduce a Los Beatles. Un placentero paseo por sus puertos junto al río Mersey, con sus grandes edificios y estructuras, da fe de su importancia de antaño.
También podemos observar los estragos de la guerra en edificios como “La iglesia bombardeada”, antiguamente conocida como la iglesia de San Lucas, que durante el bombardeo de la Alemania nazi sufrió grandes daños. Hoy en día, sus ruinas y jardines están reservados a la relajación y a la tranquilidad, a ser un punto de encuentro y de reunión. De este tema escribí un artículo anterior.
A pesar de que mi visita a Liverpool no me permitió conocer mucho más de la ciudad, me gustó lo que vi y he de confesar que aún hoy, cuando pienso en ella, en mi cabeza una vocecita comienza a cantar “Hello, hello, I don’t know why you say goodbye and I say hello…”