Los consejos del perro viajante – ¿Qué significan las tarifas en una reserva de avión?
Los consejos del perro viajante – ¿Qué significan las tarifas en una reserva de avión?
Tarifa Voyageur, Traveler+Flex, Discount, Basic… ¿Qué significan todos estos títulos? Cada uno representa un grupo de tarifas, las cuales determinan el servicio que se te brindará en el aeropuerto y durante el vuelo, y las condiciones de cancelación y cambios del billete. En realidad, las aerolíneas no trabajan con estos nombres, son solamente una manera de presentar sus tarifas al público de una manera más atractiva y comprensible, aunque a veces no transmitan un mensaje claro. En el mundo de la aviación comercial se utilizan códigos de una letra para las tarifas de los billetes y conocer cómo funcionan suele dar una ventaja para comprender qué podemos esperar de nuestro viaje, y sobre todo, a los viajeros frecuentes, nos da una idea de cuántas millas o puntos vamos a obtener por nuestro tiempo en el aire. Para mí esto es lo más importante, pues hay muchas tarifas que dan solamente una fracción del total de millas o incluso no dan ninguna, y esto puede representar un escalón más o un escalón menos en nuestra cuenta de cliente frecuente. En esta entrada describiré las diferencias entre los grupos comunes de tarifas, enfocándome en las económicas.
Las aerolíneas suelen dividir sus tarifas en primera clase, clase ejecutiva o business, clase turista o economy, y clase turista o economy con descuento. No voy a detenerme a explicar lo que significan la primera clase y la clase ejecutiva, pues siempre ofrecen las mejores condiciones y la mayor cantidad de millas o puntos, con lo cual los consejos de este artículo dejan de tener utilidad. En general, los mortales comunes y corrientes, como yo, volamos en clase turista y puede que nos preguntemos cuál es la diferencia entre la tarifa con descuento y la completa. Básicamente, en la tarifa completa tendremos la oportunidad de cancelar la reserva y recuperar nuestro dinero, podremos cambiar las fechas, y obtendremos siempre el 100% de las millas posibles por el viaje, a veces incluso más de ese porcentaje debido a una bonificación. Pero a pesar de que se llame tarifa turista o economy, esta suele ser bastante cara. Es el precio que hay que pagar para poder gozar de la flexibilidad de estas tarifas.
Los precios de la clase turista con descuento suelen ser bastante más baratos que la tarifa completa. Para poner un ejemplo, ahora mismo estoy viendo un vuelo Madrid-Buenos Aires, en el cual la tarifa completa ronda los 2100 euros, mientras que la tarifa con descuento roza los 950 euros. Eso sí, si luego no podemos viajar por cualquier razón, habremos perdido esos 950 euros, y es posible que si necesitamos cambiar de fechas, no se pueda. En este caso, el cambio de fechas es gratuito para la tarifa completa y cuesta 100 euros para la tarifa con descuento, pero en muchas aerolíneas se prohíbe el cambio en las tarifas con mayores descuentos.
Como mencioné antes, en realidad en cada grupo hay muchas tarifas individuales con su propio código, y las condiciones entre cada una suelen variar. Así, hay todo un rango de opciones en cada grupo, desde la que ofrece las peores condiciones pero mejor precio, hasta la que ofrece una cierta flexibilidad a cambio del pago de penalizaciones, sin tener que llegar a pagar la clase turista completa. Normalmente, esto a nosotros no nos importa, puesto que lo que queremos es el billete más barato, pero llega un momento en el que puede que nos interese conocerlo, pues resulta que la clase V de una determinada aerolínea nos da un 100% de millas, mientras que la clase S da solamente un 50%. Este es un tema que puede ser de interés para los que quieren maximizar las posibilidades de subir de nivel de cliente frecuente, con lo cual lo trataré en otra entrada.
Para efectos prácticos, creo que lo importante para todo el que viaja en clase turista con descuento es comprender exactamente cuáles son las condiciones del billete. Si es un viaje largo o algo caro, como lo sería ir a Buenos Aires, vale la pena averiguar qué condiciones de cambio tenemos, pues sería una pena que por llegar tarde al aeropuerto perdamos nuestro dinero. Al comprar un billete por Internet, suele haber un enlace sobre las condiciones de la tarifa, el cual vale la pena revisar antes de confirmar nuestra compra. Si no nos sentimos cómodos con las condiciones, podemos intentar hacer la reserva por teléfono, donde nos pueden ofrecer otras tarifas, o en una agencia de viajes.
Los consejos del perro viajante – Los códigos de tarifa y las millas de cliente frecuente | El perro viajante
[…] ¿Quiénes somos? ← Los consejos del perro viajante – ¿Qué significan las tarifas en una reserva de … […]