Opciones de transporte entre Panamá y Bocas del Toro

Bocas del Toro, un precioso archipiélago en el Caribe, es uno de los grandes atractivos de Panamá. Se encuentra bastante lejos de la capital, más cerca de la frontera con Costa Rica que de la ciudad de Panamá, por lo que el viaje por carretera es largo y tedioso, pero es la opción más barata, comparándolo con los vuelos, los cuales son cortos y cómodos. A continuación, una breve descripción de todas las formas posibles de llegar a Bocas del Toro desde la ciudad de Panamá.

    1. Vuelo de Air Panama a isla Colón. Esta opción es la más confortable, pues toma aproximadamente 45 minutos. Los vuelos salen desde el aeropuerto de Albrook (PAC), no desde Tocumen (PTY). Cuestan por lo general 200-250 USD ida y vuelta, pero para ver precios específicos y disponibilidad, lo mejor es buscar en su página web: www.airpanama.com.
Avión de Air Panama en aeropuerto de Isla Colón, Bocas del Toro, Panamá
Aeropuerto de Isla Colón

    1. Autobús de Tranceibosa a Almirante. Este es el método más lento pero más barato. Los buses salen de la terminal de Albrook, solamente por la tarde o noche. Los horarios cambian dependiendo de la temporada, por lo que vale confirmarlo con la compañía antes de hacer planes (teléfono +507 3036437). Por ejemplo, a marzo de 2017, los horarios de salida son 18:00, 18:30 y 19:00. El viaje cuesta por trayecto 27.80 USD para los adultos, 14.50 USD para niños entre 4 y 8 años, y tarda aproximadamente 10-12 horas. Una vez que llegas a Almirante, tienes que tomar un taxi para ir al muelle (precio aproximado 1 USD por persona si compartes el taxi, o 3 USD si tomas el taxi para ti solo), donde debes tomar un ferry o lancha a isla Colón, el cual cuesta 5 o 6 USD y toma una media hora. Puedes leer una guía más detallada sobre esta opción en este artículo: Cómo ir de Panamá a Bocas del Toro en autobús.
Buses de Tranceibosa en el cruce de Almirante, Bocas del Toro, Panamá
El cruce en Almirante
  1. Autobús a David y luego a Almirante. Esta es en realidad la opción más lenta, pero con más opciones de horarios de salida desde la ciudad de Panamá. Si llegas demasiado tarde para tomar el último bus a Almirante o quieres salir temprano por la mañana, puedes optar por tomar un bus a David, Chiriquí (18.15 USD), los cuales operan entre 4:oo y 0:00 y tardan unas 8 horas. Una vez en David, en la misma terminal de autobuses encontrarás rutas a Bocas del Toro. La idea es llegar a Almirante y seguir los pasos del punto anterior.
  2. Taxi o conductor privado. Esta opción la menciono solamente por completar la información del artículo. Es un servicio exageradamente caro, que creo que es una peor opción que invertir ese dinero en un vuelo. Tal vez exista un tamaño de grupo en el cual esta opción sea apropiada siendo más barata que los vuelos y con un precio competitivo en comparación con los buses, pero no sé en qué caso sería eso. Dicho esto, debe ser fácil encontrar servicios de traslados que puedan dar un precio estimado.

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

16 comentarios sobre “Opciones de transporte entre Panamá y Bocas del Toro

  1. buenas tardes, quiero prescindir de hoteles y de hostels, y deseo llegar de ser posible a la casa de un pescador de la Isla Cayo Nancy, u otras del archipielago, quienes sepan como contactar directamente con quien desee alquilar si casa o parte de ella, le estare muy agradecido,.
    Somos dos personas, en plan de viaje romantico y al mismo tiempo de “Turismo Ecológico”
    Les saluda cordialmente
    Edgardo Cáceres

    1. Hola Edgardo y bienvenido al perro viajante.
      He estado preguntando sobre esto a gente que conozco de Bocas del Toro, pero es complicado encontrar personas que viven allí que estén alquilando su casa o parte de ella. Si quieres hacer esto, te va a ser más fácil tener una reserva por una noche o dos en un hotel u hostal y hacer averiguaciones una vez que estés allí para el resto de noches.

  2. Gracias
    Ademas de bocas del toro quiero ir a conocer otra ciudad cercana..
    Pero desconozco las rutas. Viajo de Costa Rica. Me recomendarias otro lugar ???

    1. Hola Ingrid y bienvenida al perro viajante.
      En Bocas del Toro no se suelen visitar ciudades, sino las islas del archipiélago. Tal vez te interese explorar la vecina provincia de Chiriquí, o ver qué puedes visitar en Costa Rica.

  3. Hola. Tiene información de horarios y que compañía de bus hace traslado de Bocas del Toro hacia Ciudad Panama? Se que debo llegar de Isla Colon hacia Almirante pero no consigo información de transporte de aquí a Panama ciudad. Gracias de antemano.

  4. Holaa buenas tardes, quiero viajar para año nuevo a panama, donde me recomiendan pasarlo? en que parte? y quiero saber que me recomiendan para ir a bocas del toro?
    gracias! 🙂

  5. Hola !!!
    Volamos a Panamá desde Barcelona el 22 de diciembre y la vuelta es el 16 de enero.
    Tenemos ganas de conocer el archipiélago de San Blas y Costa Rica, pero no sabemos por donde empezar a organizar el viaje, ya que no sabemos si hacer primero Costa Rica y después Panama o a la inversa.
    La idea es hacer playa, conocer lugares de interés y también las costumbres de ambos países.
    Que nos recomiendas? Mejor bus o avión?
    Desde ya muchísimas gracias.
    Silvia

    1. Hola Silvia y bienvenida al perro viajante.
      Mi recomendación sería empezar por donde os sea más barato el vuelo. Mirad un vuelo multiciudad Barcelona-San José Panamá-Barcelona, y Barcelona-Panamá San José-Panamá, y también las opciones ida y vuelta tanto a San José y a Panamá. El multiciudad es más cómodo, pero si ida y vuelta a la misma ciudad sale mucho más barato, siempre podéis volar a la otra ciudad para el viaje de vuelta.
      Si os interesan playas, os podría interesar conocer las provincias de Limón en Costa Rica y Bocas del Toro en Panamá, y ahí es fácil cruzar entre los países por carretera. Desde Bocas del Toro tienes la opción de volar a ciudad de Panamá (aunque es caro) o viajar en bus a la capital. Desde Limón (Puerto Viejo, por ejemplo), lo normal es ir por carretera a San José.

  6. Hola, muy útil tu información, gracias.
    Me podrías ayudar a elegir un hotel bueno, bonito y barato para una noche 2 personas, vamos en plan de trabajo

    1. Hola Alejandra y bienvenida al perro viajante.
      Mi recomendación sería buscar en sitios como Booking.com y te guíes con las puntuaciones y evaluaciones de los usuarios. Los precios de los hoteles cambian constantemente, y varían mucho con la temporada, así que por lo general considero que es mejor buscar entre todas las opciones y definir algunos pocos que se ajusten a tu presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.