El ferrocarril transoceánico: un paseo a través del Istmo de Panamá

El ferrocarril transoceánico: un paseo a través del Istmo de Panamá
05/09/2016 22 comentarios Panamá, Personal, Viajes Natalie Michelle Jurado Solanilla

Eran las 7 de la mañana cuando aún adormilado mi pequeño viajante abrió los ojos y con una emoción súbita me dijo: ‘mira mamá, un tren’. Nos encontrábamos en la estación de pasajeros del Panama Canal Railway Company en Corozal, listos para partir rumbo a Colón.

Cualquier sensación de sueño o cansancio que pudiese quedar en ese pequeño cuerpo de tres años desapareció automáticamente cuando empezamos a recorrer el andén para llegar a nuestro vagón. Sus ojitos brillaban y no podía contener la sonrisa en sus labios, ‘es como Thomas’, agregó; y siendo sincera, aquella mañana él no era el único emocionado.

La buena fortuna quiso que hiciésemos el viaje a bordo del Río Chagres, un vagón con techo de cúpula de vidrio que data de 1938. Elegante y cómodo, con el suelo cubierto de alfombras, acabados en madera y unas ventanas amplísimas, este viaje empezaba mucho mejor de lo que me imaginaba.

El vagón Río Chagres con su techo de cúpula de vidrio
El vagón Río Chagres con su techo de cúpula de vidrio

Sonó el silbato y el tren empezó su grácil marcha. Mi pequeño acompañante iba con la cara pegada al cristal viendo el paisaje pasar y junto a él, yo contemplaba, esta vez desde otra perspectiva, la carretera forestal, Miraflores, Pedro Miguel, el Summit, Gamboa todos estos sitios en los que siempre que puedo me detengo a ver pasar el tren.

Los pequeños de la familia disfrutando de las vistas
Los pequeños de la familia disfrutando de las vistas

La historia de este camino de hierro comenzó a escribirse en el siglo XVI cuando los españoles vislumbraron la idea de construir un paso que uniese ambos océanos, idea que finalmente se materializó el domingo 28 de enero de 1855, con la inauguración del ferrocarril transístmico.

Construido con capital estadounidense y gracias a una concesión otorgada por el gobierno colombiano para explotar este negocio durante 49 años, el objetivo inicial de la compañía que lo regentaba era el reparto de correo entre Nueva York, Panamá y San Francisco. Más adelante, con la explosión de la fiebre del oro en California, los planes se movieron hacia el traslado de pasajeros ya que los exploradores preferían hacer el viaje de costa a costa pasando por Panamá, que atravesando los parajes inhóspitos y hostiles del centro de Estados Unidos.

Rápidamente el ferrocarril interoceánico fue tomando más y más importancia como un medio rápido y confiable para el trasiego de pasajeros y de carga. Pasaron los años y las obras del canal por parte de los franceses dieron inicio, trayendo consigo la necesidad de transportar grandes cantidades de suministros. Al cotizar el servicio Lesseps se dio cuenta de que el uso diario del tren para el traslado de carga iba resultar exageradamente costoso así es que decidió que la mejor opción era comprar el Ferrocarril de Panamá.

Ya en sus manos, los franceses realizaron mejoras y el negocio del ferrocarril continuó viento en popa rompiendo sus propios récords de transporte de pasajeros y de carga. Con la debacle del proyecto francés el gobierno estadounidense se hizo cargo de la vía férrea cambiando su posición original para hacer sitio a las obras del Canal de Panamá. El costo de reubicación fue elevado, incluso superior a su costo de construcción pero su labor era vital para llevar a cabo la obra del canal.  Sin embargo, cuando en 1915 comenzó a funcionar la vía acuática, este camino férreo perdió su importancia en el transporte de carga, recibiendo la estocada final con la inauguración de la carretera Transístmica en 1943.

No fue hasta 1998 que volvió a aparecer en el panorama mundial cuando el consorcio denominado Panama Canal Railway Company se ganó una concesión de 50 años para reconstruir y operar esta vía que hoy en día comunica los puertos de Cristóbal en el Atlántico y Balboa en el Pacífico, complementando la oferta de vías de comunicación entre Panamá y Colón.

La locomotora del tren con sus colores característicos
La locomotora del tren con sus colores característicos
El tren a su paso por el puente de Gamboa
El tren a su paso por el puente de Gamboa

 

Calzada del tren sobre el lago Gatún. Fotografía tomada de la página www.panarail.com

Definitivamente no se trata de un servicio de traslado de pasajeros económico pero sí de uno diferente y elegante. Las hermosas vistas que se aprecian durante el trayecto son excepcionales y visibles solamente a bordo de este tren. Incluyen estampas canaleras —como las nuevas esclusas de Agua Clara—, un paseo a la orilla de nuestra frondosa selva tropical y lo más impresionante, el paso por calzadas de hierro tan angostas que parecen sacadas de una película de fantasía y en los que el tren «flota» sobre las ricas aguas del lago Gatún. Por un momento me sentí como en El Viaje de Chihiro (Spirited Away).

Un paseo único cargado de esa aura mágica que solo los trenes antiguos poseen y que confirma aquel pensamiento que me invadió durante el viaje: los trenes tienen un ‘no sé qué’ que maravilla a grandes y chicos por igual. Y si no me creen, pregúntenle a mi pequeño viajante que no dejó de sonreír en todo el viaje y que al llegar a Colón, no quería bajar de ‘su tren’.

Información adicional

El Panama Canal Railway Company ofrece dos viajes diarios para pasajeros de lunes a viernes: el primero parte a las 7:15 a.m. de la estación de Corozal (Panamá) y el segundo sale a las 5:15 p.m. de Colón. Para información sobre costos e información adicional les invito a visitar su página web www.panarail.com.

Etiquetas
Leave Comment
  1. 1

    LIGIA RUIZ

    DEBERIAN HACERLO FUNCIONAR SABADOS Y DOMINGOS TAMBIEN POR LO QUE HE LEIDO SE VE GENIAL, SERIA BUENO PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS. SALUDES

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Ligia y bienvenida al perro viajante.
      Sería genial, pero imagino que habrán hecho un estudio de mercado y la conclusión a la que llegaron es que no les sería rentable.
      Igual podrían hacer un viaje al mes, o uno cada tantos meses, en un sábado o domingo. Se les podría llenar.

      Responder
  2. 1

    Guía completa para visitar el Canal de Panamá – El perro viajante

    […] 6. El ferrocarril transoceánico Horario: salida de ciudad de Panamá 7:15, salida de ciudad de Colón 17:15 Precio: 25 USD solo ida por adulto, 15 USD solo ida por niño entre 2 y 12 años Construido a mediados del siglo XIX, el ferrocarril entre las ciudades de Panamá y Colón unió de forma rápida y segura las costas de Panamá, justo a tiempo para los miles de aventureros que cruzaron el istmo de camino a California para probar suerte durante la fiebre del oro. Esta línea ferroviaria fue de gran utilidad durante la construcción del Canal de Panamá, permitiendo el rápido movimiento de equipo pesado y materiales en la zona de trabajo. Tras caer en deterioro, se restauró a principios del siglo XXI para proveer un servicio complementario al canal para transportar contenedores y carga de un océano a otro sin necesidad de llevarlo en barcos cruzando el canal, y a su vez se incorporó un servicio de pasajeros. Recorrer en tren esta línea férrea no solamente es un viaje por la historia del canal, sino que también permite al visitante observar de cerca todo el recorrido del canal, algo que no se puede hacer por carretera. Incluso una parte de la vía atraviesa el lago Gatún por un estrecho trozo de tierra, con nada más que agua a ambos lados, dando la impresión que se está cruzando un mar, por lo extenso que es este lago. Se puede combinar un viaje en tren con una visita a las esclusas de Agua Clara y otras atracciones en la provincia de Colón. Para leer un relato de nuestra propia experiencia: El ferrocarril transoceánico: un paseo a través del Istmo de Panamá. […]

    Responder
  3. 1

    Dyana

    Inevitable dejar de sonreír al leer esta interesante crónica… Y preciso estaba pensando en esa imagen del tren del Viaje de Chihiro, cuando de repente lo nombras en tu texto. Espero poder hacer ese viaje en tren muy pronto.

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Dyana y bienvenida al perro viajante.
      Muchas gracias por el cumplido y me alegra que te entretuviese el relato de Natalie.
      Yo justamente tengo en mi lista de fotos por hacer la de la zona en que las vías del tren pasan en medio del lago. Tengo fotos desde el tren, pero no desde el exterior, y me encantó esa parte.

      Responder
  4. 1

    Edgar

    Una pregunta si me quedo en el hard rock a que estacion debo dirigirme para tomar el tren. O como debo hacer??

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Edgar y bienvenido al perro viajante.
      Para tomar el ferrocarril transoceánico debes ir a la estación de Panama Canal Railway en Corozal. Honestamente lo más recomendable es que tomes un taxi o pidas un Uber o Cabify. El transporte público hacia esa zona toma bastante tiempo y no hay ninguna para de bus realmente cercana.

      Responder
  5. 1

    Mel

    Buenas tardes.
    Me siento motivada a utilizar el tren.
    Dos preguntas, Carlos.
    Dentro del tren tienen algún servicio de cocina ?
    Existe algún tipo de paseo turístico que utilice el tren, como para hacer gira mientras sale el tren de vuelta a Panamà?

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Mel,
      El precio del viaje en tren te incluye una cajita con snacks, y dentro del tren hay un servicio de cafetería, pero cocina como tal no hay. Ten en cuenta que es un trayecto de aproximadamente una hora, así que no tiene mucho sentido tener una cocina completa.
      Apenas llegues a la estación de tren en Colón verás muchos conductores de servicios especiales de taxis turísticos. Ellos son los que normalmente ofrecen giras a las playas, fuerte San Lorenzo, Portobelo, las esclusas de Agua Clara, etc.

      Responder
  6. 1

    veronica escudero

    Hola Perro viajante. Muy interesantes tus notas sobre Panamá.
    una consulta: la estación de tren Corozal para sacar los boletos, se encuentra cerca del centro de visitantes o la zona de visitas del canal de Panamá? Lo pregunto para aprovechar el viaje y hacer las dos cosas en el mismo momento
    muy agradecida.
    Verónica

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Verónica y bienvenida al perro viajante,
      La estación de Corozal está a unos 4 kilómetros de las esclusas de Miraflores. Si tienes tu propio auto o tienes a un conductor que te pueda llevar adonde desees, es relativamente fácil ir a ambos lugares en el mismo día. En transporte público, es más complicado, puesto que no hay parada de buses realmente cerca de la estación de Corozal.
      Puedes ver ambos lugares en un mapa aquí:
      https://goo.gl/maps/zZz3bvcGfW42

      Responder
  7. 1

    diego carissimo

    Buenas Carlos. Seras tan amable de informarme, si los boletos se sacan solo el mismo día del viaje o se pude sacar con antelación.
    Se puede comprar por internet o solo en persona. Muchas gracias

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Diego y bienvenido al perro viajante.
      La única manera de comprar los pasajes son en persona en la estación de pasajeros de Corozal. Se pueden sacar el mismo día, no hace falta comprarlos con antelación.

      Responder
  8. 1

    Diego Quintero

    Buenos Días Carlos.

    Si quisiera realizar el viaje en un sólo sentido (Panamá-Colón), cual sería la mejor opción para retornar (bus, taxi, uber) y cual sería el costo. Gracias

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Diego y bienvenido al perro viajante.
      Como suele ser el caso, no existe una «mejor» opción, la misma depende de tus planes y presupuesto. Por ejemplo, si tu presupuesto es ajustado, lo más barato es el autobús; la última vez que lo tomé, costaba 3.15 USD el trayecto Colón-Panamá. Sin embargo, no es lo más cómodo. El taxi es muy cómodo, pero creo que cuesta unos 100 USD.

      Responder
  9. 1

    pedro

    EXCELENTE ARTICULO LO HE DISFRUTADO COMO SI VIAJARA GRACIAS Y EXITOS

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Pedro y bienvenido al perro viajante.
      ¡Muchas gracias por los halagos! Nos alegra que te haya agradado este artículo. Ójala puedas conocer el ferrocarril transoceánico en un futuro no muy lejano.

      Responder
    2. 1

      Natalie Michelle Jurado Solanilla

      Gracias por tus palabras Pedro. Definitivamente es una experiencia única y que vale la pena disfrutar.

      Responder
  10. 1

    Luis Ernesto

    Hola. Miuy buen blog.
    Duda respecto a este trayecto.
    Si fuera a hacer un solo viaje en tren, ¿cuál ruta recomendarías?
    Con el entendido de que de la ciudad de Panamá sale 7:15 y de Colón sale 17:15.
    Gracias.

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Luis Ernesto y bienvenido al perro viajante.
      El trayecto por la mañana me parece más interesante. Estás viajando en plena mañana con el sol haciéndose más fuerte y puedes disfrutar de las vistas. Además es cuando menos probabilidad de lluvia hay durante la temporada lluviosa.
      En la tarde, el sol ya va a estar bajo y ocultándose, y es probable que te vayas a perder de las excelentes vistas.

      Responder
  11. 1

    Liliana

    Hola Carlos. Que agradable es leerte, nos das tips que facilitan las cosas y nos orientas.
    Próximo destino Panamá y a ver si viajamos en tren.
    Graciasssss

    Responder
    1. 1

      Carlos V. Ho Diéguez

      Hola Liliana y bienvenida al perro viajante.
      Me alegra que te gustase el artículo de Natalie. Este paseo en tren es hermoso, y si vienes de visita tienes la ventaja de poder tomarlo cualquier día de semana. Aquí a los panameños se les complica un poco porque no hay servicio de pasajeros los fines de semana.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: