Guía práctica para el Corpus Christi de La Villa de Los Santos

Es imposible pensar en el folclor panameño sin que nos venga a la cabeza la imagen de los diablicos sucios. Estos coloridos y pintorescos personajes aparecen en un sinnúmero de publicaciones sobre turismo en Panamá, e incluso en un vídeo presentado en la atracción World of Coca-Cola en la ciudad de Atlanta. Sin embargo, la mejor oportunidad de verlos en acción en su tierra natal es durante la celebración católica del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, en la península de Azuero. Es allí donde tuvieron su origen, como parte de una representación de la clásica lucha entre el bien y el mal.

Máscaras de diablicos sucios descansando en La Villa de Los Santos
En la víspera de La Santísima Trinidad, las máscaras de diablicos aparecen por todo el centro de La Villa de Los Santos

Si bien el Corpus Christi siempre coincide con un día jueves, lo que limita la posibilidad de muchas personas para participar en él, por suerte en La Villa de Los Santos esta fiesta se extiende por varios días, empezando el sábado antes del Corpus Christi, en la víspera del día de la Santísima Trinidad. A mediodía se empiezan a escuchar las castañuelas de los diablicos, quienes salen al parque Simón Bolívar haciendo explotar cohetes, lo cual les conlleva el nombre de “diablos encueta’os”.

Diablico sucio en el parque Simón Bolívar de La Villa de Los Santos durante la víspera de La Santísima Trinidad
Los diablicos anuncian su llegada en el parque Simón Bolívar

El miércoles de víspera del Corpus Christi es uno de los días más vistosos de la fiesta. A las 11 de la mañana aparece la diabla anunciando el cuarteo del sol. El diablo mayor, su esposa la diabla, el diablo capitán y el diablo caracolito dividen el sol en cuatro porciones y se las reparten entre ellos. Luego el diablo mayor busca al resto de la diablada para firmar el pacto diabólico que simboliza el dominio total de la tierra por parte de los diablos. Las danzas, la música y otras representaciones culturales ocupan el resto del día y la noche, hasta que en medio de la madrugada del jueves, el pueblo parte en la búsqueda del torito, un armatoste en forma de toro que una vez encontrado recorrerá las calles embistiendo a todo el que encuentre. Este es el inicio del gran día del Corpus Christi, que prosigue con la misa solemne, la cual se inicia con la danza del gran diablo. Tras finalizar esta ceremonia, la celebración continúa con la procesión del Santísimo Sacramento por las calles del pueblo. Finalmente un sinnúmero de representaciones folclóricas se toman La Villa de Los Santos, con las populares danzas de los diablicos limpios, de la Montezuma Española, de las enanas, de los parrampanes, etc.

Iglesia de San Atanasio de La Villa de Los Santos, Panamá
La iglesia de San Atanasio, parte central de la celebración
Diablicos sucios recorriendo La Villa de Los Santos
Los diablicos sucios recorren La Villa de Los Santos

Para los que quedan con ganas de más, o los que no pudieron contemplar estos primeros días de celebración, la fiesta continúa la siguiente semana, a propósito de la Octava del Corpus Christi. Cada día desde el jueves siguiente al Corpus Christi hasta su correspondiente domingo, se siguen dando las danzas y presentaciones folclóricas en La Villa de Los Santos. El último día de la celebración, el domingo, se dedica adicionalmente a la mujer local, la mujer santeña, sin quienes estas tradiciones seguramente se habrían perdido.

La siguiente tabla resume los días en los que hay actividades en La Villa de Los Santos relacionadas con la fiesta del Corpus Christi así como las fechas de los próximos años.

DíaActividad2018201920202021
SábadoVíspera de la Santísima Trinidad26 mayo15 junio6 junio29 mayo
MiércolesVíspera del Corpus Christi30 mayo19 junio10 junio2 junio
JuevesCorpus Christi31 mayo20 junio11 junio3 junio
JuevesDía de la Octava7 junio27 junio18 junio10 junio
ViernesEl Corazón de Jesús8 junio28 junio19 junio11 junio
SábadoDía dedicado al turismo9 junio29 junio20 junio12 junio
DomingoDía dedicado a la mujer santeña10 junio30 junio21 junio13 junio

Como ejemplo, aquí está el programa oficial del Corpus Christi del 2017, cortesía de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, organizadores y guardianes de estas valiosas costumbres.

Programa oficial del Corpus Christi de La Villa de Los Santos 2017

Cómo llegar
La Villa de Los Santos se encuentra en la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, a unos escasos 2 km de Chitré, la capital de la provincia de Herrera. Si vas en auto, debes conducir la Panamericana hasta llegar a Divisa, donde encontrarás el desvío a la carretera nacional, que discurre hacia el sur de la península de Azuero. Desde Divisa, son aproximadamente 42 km hasta La Villa de Los Santos.

Para llegar en transporte público a La Villa de los Santos desde la ciudad de Panamá, se puede tomar un autobús desde la terminal de Albrook. Entre los mostradores B3 y B6 hay distintas compañías que ofrecen servicios a la península de Azuero, pasando por La Villa.

Dónde dormir
El Hotel Kevin, ubicado en la carretera nacional a su paso por La Villa de Los Santos, es una excelente base de operaciones. Tiene fácil acceso con auto al estar justo en la carretera y a su vez está a solamente tres cuadras del parque Simón Bolívar y la iglesia de San Atanasio, el foco de las celebraciones del Corpus Christi. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y agua caliente. Para más información y contacto, ver su página de Facebook.

Hotel Kevin en La Villa de Los Santos
Hotel Kevin

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si buscas más información sobre fiestas y festivales en el país, te pueden resultar interesante estas entradas:

Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos o dejarnos un comentario en esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.