Guía de playas cercanas a la ciudad de Panamá

Panamá, un estrecho istmo donde el océano Pacífico se encuentra a unos 100 km del mar Caribe, tiene playas para todos los gustos. Lamentablemente, la capital no tiene playas urbanas, debido a la gran polución que existe en la bahía de Panamá. Afortunadamente, se está llevando un proyecto de saneamiento de la bahía, con el que en unas décadas se podrá disfrutar de la playa en la ciudad. Mientras tanto, aquí tienes algunas ideas de playas para conocer durante tu visita a Panamá.

Taboga

Esta pequeña isla en el Pacífico, claramente visible desde la capital, cuenta con las playas más cercanas a la ciudad. Se encuentra ahora mismo en medio de una gran inversión para mejorar sus facilidades turísticas. Para llegar a ella, hay dos servicios de transporte por barco, Taboga Express y Barcos Calypso, los cuales tardan entre 30 y 60 minutos.

Coronado y San Carlos

La zona entre Coronado y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, tiene las playas más cercanas a las que se puede llegar por carretera desde la capital. En comparación con otras en esta lista, estas playas no son las más bonitas, puesto que la arena no suele ser blanca y el agua no es tan cristalina, pero siguen siendo unas estupendas playas tropicales a las cuales es fácil acceder. Además, la playa de El Palmar es una de las mejores del país para practicar el surf. Existe una gran cantidad de servicios de autobús que parten desde la terminal de Albrook en la ciudad de Panamá hacia los pueblos de esta zona, si bien lo más cómodo para explorar estas playas es contar con un auto propio o de alquiler.

Farallón, Río Hato y Playa Blanca

Estas playas se encuentran un poco más lejos de San Carlos, en la provincia de Coclé. Suelen tener arena más clara, si bien no son playas tan impactantes como las del Caribe. Su principal atractivo es la gran cantidad de hoteles de régimen todo incluido, como el Decameron, el Sheraton Bijao o el Playa Blanca.

Guna Yala

Isla Inglesa o Ilestup, archipiélago de Guna Yala, Panamá
Isla Inglesa o Ilestup

Conocido también por el nombre de San Blas, Guna Yala es una comarca indígena que contiene uno de los archipiélagos más hermosos del país. Estos cientos de islas de arena blanca en medio del Caribe, la mayoría desiertas, son uno de los mejores destinos de playa de Panamá. La infraestructura turística es muy rústica, pero he allí gran parte del encanto de Guna Yala; como los gunas no han permitido la entrada de los grandes hoteles, no hay un turismo masificado y las islas simplemente tienen pequeñas cabañas y palmeras, con vistas directas al mar. Se puede llegar por carretera, tomando unas dos horas y media desde la capital al puerto de Cartí o por avión con la aerolínea Air Panama.

Coral e islas en el archipiélago de Guna Yala, Panamá
La mayoría de las islas en Guna Yala están rodeadas de corales y se puede hacer snorkel
Palafitos en Yandup Island Lodge, archipiélago de Guna Yala, Panamá
En Guna Yala hay diversas opciones de alojamiento, incluidos palafitos como estos de Yandup Island Lodge

Archipiélago de Las Perlas

Playa Galeón, Isla Contadora, archipiélago de Las Perlas, Panamá
Playa Galeón, la más concurrida en isla Contadora

Este conjunto de islas en el Pacífico fueron antaño escondite de piratas y centro de acopio de perlas, de donde obtuvieron su nombre. Hace algunas décadas, isla Contadora alojaba a ricos y famosos de todas partes del mundo, incluido al último sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi. Si bien el lujo en la isla ha declinado desde entonces, sigue contando con esas bellas playas que enamoraron a tantas celebridades en el pasado, así como una buena infraestructura, con varios B&B y excelentes restaurantes. Otras islas, como Saboga y Viveros, cuentan con grandes resorts. No es la opción más barata que existe, pero está muy cerca de la ciudad de Panamá y cuenta con buena infraestructura turística, sobre todo Contadora. Para llegar al archipiélago, existen dos servicios de ferry, Sea Las Perlas y Ferry Las Perlas. También es posible realizar el trayecto en avión con Air Panama, el cual dura unos 15 minutos.

Islote en el archipiélago de Las Perlas, Panamá
El color del agua en el archipiélago de Las Perlas es espectacular
Playa Galeón en isla Contadora vista desde el mar, archipiélago de Las Perlas, Panamá
Playa Galeón vista desde el mar

El Caribe colonense

Playa Huertas e Isla Drake, bahía de Portobelo, Panamá
Playa Huertas e Isla Drake

La provincia de Colón, donde se encuentra el acceso Atlántico del Canal de Panamá, tiene las playas caribeñas más accesibles desde la capital. La mayoría se encuentran cerca de la población de Portobelo, antaño un puerto de enorme valor para la corona española, por donde pasaban todas las riquezas de Suramérica. Hoy día se pueden visitar edificios históricos como la Real Casa de Aduanas o el Fuerte San Jerónimo, mientras que en su bahía se puede practicar el submarinismo, con distintas escuelas de buceo. Desde los muelles de Portobelo se puede acceder a playas del otro lado de la bahía, como Huertas o Playa Blanca, las cuales cuentan con aguas claras y arrecifes de coral que se pueden explorar con snorkel desde la orilla. A unos cuantos kilómetros de Portobelo por carretera se puede disfrutar de playas como La Angosta, o de islas como Mamey o Isla Grande. Para llegar a Portobelo se puede tomar un autobús desde la terminal de Albrook hacia Colón, pidiendo bajar en Sabanitas, donde se debe tomar otro bus a Portobelo. Si se cuenta con auto propio o de alquiler, es mucho más sencillo explorar la zona.

Arrecife de coral cerca de Playa Huertas, Portobelo, Panamá
Arrecife de coral cerca de Playa Huertas
Playa Huertas vista desde el mar, Portobelo, Panamá
Playa Huertas

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *