El parque nacional Altos de Campana

A tan solo unos 70 km de la Ciudad de Panamá se encuentra el parque nacional más antiguo del país, el Parque Nacional Altos de Campana. Creado en 1966, este parque cubre 4816 hectáreas en las montañas de Campana, una serranía que se eleva imponente en esta sección de la carretera panamericana, la cual discurre entre curvas a través de las laderas de la sierra. Las montañas son una de las vistas más bonitas de camino hacia el interior del país, junto con la imagen de los manglares de la bahía de Chame y la alargada Punta Chame que se aprecia desde lo más alto de la carretera.

Amanecer en el mirador Caja de Agua en el parque nacional Altos de Campana, Panamá
Amanecer en el mirador Caja de Agua

Los senderos de Altos de Campana han recibido cariño recientemente y están muy bien señalizados, con abundantes letreros y mapas. Al inicio del parque nacional se encuentra un puesto de información donde puedes obtener un mapa de los senderos e información sobre el estado de los mismos. A unos pocos metros del centro de información está el mirador de Caja de Agua, con espléndidas vistas de las montañas y la bahía de Chame. Si hace un buen día, no debes perderte esta parada.

Mirador Caja de Agua en el parque nacional Altos de Campana, Panamá
El mirador Caja de Agua

El acceso a los senderos se encuentra un poco más arriba, en la entrada a la finca No Estoy, anunciada con un gran cartel a pie de calle con las mismas palabras. Sí, es definitivamente un nombre peculiar.

Acceso a los senderos del parque nacional Altos de Campana, al lado de la finca No Estoy, Panamá
Acceso a los senderos al lado de la finca No Estoy

El acceso cuenta con espacio limitado para estacionar y es el punto de inicio del sendero Panamá, de fácil recorrido y a partir del cual se ramifican los demás senderos. Tras una breve subida, se encuentra el primer desvío, con el sendero hacia el cerro La Cruz, el más empinado y complicado, en una zona de descanso con mesas y sillas para hacer picnic.

Letreros en el desvío hacia el cerro La Cruz, parque nacional Altos de Campana, Panamá
Señalización en el desvío hacia el cerro La Cruz

Siguiendo el sendero Panamá, a unos 200 metros se encuentra una bifurcación, en la que es importante tomar el camino hacia la derecha, donde hay un cartel del parque nacional, de lo contrario llegarás a las ruinas de una casa en lo alto de una colina. Unos 160 metros más adelante hay otra zona de descanso, donde se encuentra el inicio de los senderos Podocarpus y Zamora. A partir de este punto queda poco del sendero Panamá, así que si quieres extender tu recorrido, puedes tomar alguno de estos dos senderos. Ambos se vuelven a unir al sendero Panamá en su extremo final. El Podocarpus es bastante sencillo, mientras que el Zamora es más empinado, estrecho y más resbaloso debido a la gran cantidad de barro que hay en el mismo.

Área de descanso al inicio de los sendero Podocarpus y Zamora, parque nacional Altos de Campana, Panamá
Área de descanso al inicio de los sendero Podocarpus y Zamora

El sendero Podocarpus finaliza en un área de camping con servicios sanitarios y una casa de guardaparques. Es la única zona habilitada dentro del parque nacional para acampar. También se puede acceder a la misma desde los senderos Panamá y Zamora.

Una vez que los senderos Panamá, Podocarpus y Zamora se unen, queda un camino de acceso a vehículos todo terreno que pasa por una zona de antenas de comunicaciones antes de salir a la carretera hacia el pueblo de Chicá. Puedes regresar caminando por la carretera al punto de acceso a los senderos, con mucho cuidado debido a la circulación de autos, o volver por el sendero Panamá (lo cual es más seguro).

Lo genial de este parque es que es apto para todas las edades. Los senderos Panamá y Podocarpus son amplios y fáciles, con lo que se pueden hacer con niños pequeños, quienes adoran explorar la jungla y ver o escuchar a los animales. Nosotros llevamos a nuestros hijos con 1 y 4 años, sin problemas.

Caminando con niños en el sendero Panamá del parque nacional Altos de Campana, Panamá
Explorando con nuestros pequeños el sendero Panamá

Por otro lado, el sendero Zamora y sobre todo el sendero La Cruz son mucho más desafiantes y son apropiados para niños más grandes y adultos. Las vistas desde el cerro La Cruz son espectaculares, y el Zamora ofrece una experiencia de jungla más densa que el Panamá y el Podocarpus.

Sendero Zamora en el parque nacional Altos de Campana, Panamá
Sendero Zamora

Aún estando tan cerca de la capital y gozando de un clima envidiable (la temperatura suele rondar los 25 grados), Altos de Campana no recibe tantos visitantes para la enorme belleza que contiene. Es un excelente lugar para escapar del calor y el tráfico de la Ciudad de Panamá y recomiendo explorarlo.
Vista áerea del parque nacional Altos de Campana, Panamá

Cómo llegar

La mejor manera de visitar Altos de Campana es en auto propio o de alquiler, para poder desplazarse fácilmente entre los puntos de interés y no tener que depender de la frecuencia limitada del transporte público. Dicho esto, se puede acceder en autobús, tomando uno hasta Capira desde la terminal de buses de Albrook en ciudad de Panamá y luego otro de Capira hacia Chicá. Pídele al conductor que te permita bajarte en tu alojamiento o en el punto que te interese, ya sea el acceso a los senderos, el mirador, etc. Desde el oeste del país, puedes llegar a Capira tomando cualquier bus que vaya hacia la ciudad de Panamá.

Dónde dormir

Existe la ya mencionada opción para hacer camping dentro del parque nacional, con servicios sanitarios y presencia de guardaparques. Se encuentra al final del sendero Podocarpus, aunque también se puede acceder desde el final del sendero Panamá o el sendero Zamora. Principalmente se llega allí a pie, pues el estado de la carretera de acceso a esta zona requiere el uso de un vehículo de doble tracción. Por ende, es más complicado el acceso en auto en comparación a otras áreas de acampada en el país.

Zona de camping del parque nacional Altos de Campana, Panamá
Zona de camping del parque nacional

A unos pocos kilómetros del parque se encuentran las poblaciones de Limón y Chicá, donde hay diversas opciones de alojamiento. Hay personas que ofrecen su jardín para acampar, con uso de los baños y cocina incluido, como Paraíso Escondido, así como hospedaje tradicional como en las Cabañas Gavilán Guardián, la Posada Loma Grande, o el Hostal Luna Llena (teléfonos +507 6796-0123, +507 6560-7063 y +507 6805-4592).

Guías y más información

La oficina regional de MiAmbiente (teléfono +507 500-0805, extensión 6730) puede ofrecerte más información sobre el parque nacional y sus senderos, así como recomendaciones de guías. También puedes enviar un email a areas.protegidas@anam.gob.pa. Debido a que la mayoría de los senderos son sencillos y están bien señalizados, no es necesario contar con un guía, pero siempre puedes tener más seguridad con uno, así como información y comentarios sobre lo que estás viendo durante el recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *