Conociendo las fincas de café de Boquete

Desde hace muchos años, el café que se cultiva en las montañas de Chiriquí ha obtenido excelentes críticas internacionales y el precio que algunos de estos granos alcanzan en los mercados extranjeros es alucinante. Según Manuel Barsallo, especialista en café y fundador de Coffeetologist.com, desde el 2004, el café panameño ha obtenido varios primeros lugares en competiciones internacionales como SCAA Cupping Pavilion, Rainforest Alliance Cupping for Quality y Good Food Awards. Asimismo, un sinnúmero de baristas se han posicionado en los 10 primeros lugares del World Barista Championship utilizando granos panameños. Mientras tanto, en el país donde se producen estos exquisitos cafés, la gran mayoría solamente ha escuchado hablar superficialmente de estos temas, sin prestarle mucha atención. En el desayuno suele acompañar una taza regular de café, sin profundizar en todo lo que Panamá ofrece en caficultura.

Plantación de café en Finca Lérida, Boquete, Panamá
Plantación de café en Finca Lérida

Esto poco a poco está cambiando, gracias a nuevas cafeterías locales enfocadas en proveer productos de mayor calidad y mostrar las variedades especiales que se cultivan en Panamá. Adicionalmente, varias fincas cafetaleras han abierto sus puertas al turismo para mostrar qué hay detrás de la caficultura, explicando todo el proceso del cultivo, la recolección, clasificación y tostado del café, así como el funcionamiento de los mercados internacionales y la demanda que existe por los granos panameños. Todo panameño ha escuchado hablar del famoso café Geisha, pero probablemente no saben que este se vende por 50 USD la media libra en Amazon, por ejemplo. Toda visita a una finca inicia suele culminar con una cata de café, en la cual se aprenda a evaluar el color, los aromas y sabores de distintas variedades.

Cerezas de café madurando en Finca Lérida, Boquete, Panamá
Cerezas de café madurando

El guía César Caballero explica el cultivo del café en Finca Lérida, Boquete, Panamá
El guía César Caballero explica el cultivo del café
Cata de café en Finca Lérida, Boquete, Panamá
Cata de café en Finca Lérida

Uno de los puntos más populares para conocer este fascinante mundo es Boquete, en las laderas del volcán Barú. Entre las casas cafeteras que se pueden visitar en esta localidad están Finca Lérida, Café Ruiz, Finca Dos Jefes, y Río Cristal. El precio de una gira está entre 30 y 45 USD por persona y suelen tener una duración entre 2 y 3 horas.

Cómo llegar

Para llegar a Boquete desde la ciudad de Panamá, el primer paso implica viajar a David, la capital de la provincia de Chiriquí. La opción más rápida es volar, con la aerolínea Air Panama ofreciendo servicio desde el aeropuerto de Albrook (PAC) y la compañía Copa desde el aeropuerto de Tocumen (PTY). Estos vuelos tardan alrededor de 45 minutos. La opción más barata es viajar en autobús, partiendo desde la terminal de autobuses de Albrook, con las compañías Terminales David Panamá S.A. (mostradores B29 y B30) y Transportes Panamá Chiriquí Frontera PANACHIF (mostrador B28). El precio del autobús cuesta 15.20 o 15.25 USD en servicio regular, y 18.15 USD en servicio expreso, el cual tiene salidas a las 22:00, 23:00 y 00:00 cada noche.

Una vez en David, hay autobuses a Boquete que parten de la terminal central de autobuses entre las 4:00 y 20:00 y cuesta 1.75 USD. El recorrido toma aproximadamente entre 1:00 y 1:30.

También se puede hacer el viaje en automóvil propio o de alquiler desde ciudad de Panamá, o alquilar un auto en David y subir a Boquete con el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *