Guía completa para visitar el Canal de Panamá

Panamá… Pocos saben dónde queda exactamente este país, sin embargo casi todos han escuchado hablar de su canal, pieza clave en el comercio mundial. Todo el que visita Panamá tiene en mente conocer el célebre canal, pero la realidad es que no hay un solo punto para visitarlo, existiendo diversas opciones. Si bien las esclusas de Miraflores son las más populares, en este artículo recopilamos todas las alternativas posibles.

1. Las esclusas de Miraflores
Esclusas de Miraflores, Canal de PanamáHorario: 9:00-17:00
Precio: nacionales 3 USD, extranjeros 15 USD
Cómo llegar: taxi (10-20 USD, dependiendo del lugar de recogida) o bus desde la terminal de Albrook a Miraflores o Ciudad del Saber (0.25 USD)
Ubicadas en la entrada y salida del canal por el lado del Pacífico, estas esclusas son las más cercanas a la ciudad de Panamá y por ende, las más visitadas. Tienen un enorme centro de visitantes, con múltiples niveles para observar la operación de las esclusas y el tránsito de barcos por ellas, mientras un guía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explica su funcionamiento e historia. Los mejores momentos para visitarlo es entre 9:00 y 11:00 y entre 14:00 y 17:00, que es cuando más probabilidades hay de ver barcos pasar por las esclusas. El centro se complementa con un museo sobre el canal, una tienda de regalos y un restaurante. El Atlantic & Pacific Co. Restaurant ofrece almuerzo buffet de 11:30 a 16:00 y cenas a la carta de 16:00 a 23:00. Cenar en este restaurante es una buena opción para admirar las esclusas si no se llega a tiempo para entrar al centro de visitantes.

2. Las esclusas de Pedro Miguel
Esclusas de Pedro Miguel, Canal de PanamáHorario: 24 horas
Precio: gratuito
Cómo llegar: taxi (10-20 USD, dependiendo del lugar de recogida) o bus desde la terminal de Albrook a Forestal-Chilibre, Gamboa o Paraíso
Ubicadas a menos de 5km al noroeste de las esclusas de Miraflores, las esclusas de Pedro Miguel no cuentan con ningún tipo de infraestructura para visitantes más allá de unos pocos estacionamientos al lado de una valla a través de la cual se pueden ver las esclusas y los barcos pasar, mientras a la distancia se aprecia el Puente Centenario. Es una opción gratuita y que se puede disfrutar las 24 horas del día, así que si solamente tienes una noche para conocer el canal, esta puede ser tu solución.

3. Las esclusas de Agua Clara
Esclusas de Agua Clara, Canal de PanamáHorario: 8:00 a 16:00
Precio: nacionales 5 USD, extranjeros 15 USD
Cómo llegar: tour a Colón con Panamá en Taxi, 250 USD por 8 horas incluidas otras atracciones
Inauguradas en el 2017 como parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, las esclusas de Agua Clara son parte del denominado tercer juego de esclusas que permiten el paso de los colosales buques Neopanamax. Son las únicas esclusas del canal ampliado que se pueden visitar y el mejor lugar para ver los Neopanamax. Se encuentran en la provincia de Colón, en el lado Atlántico del canal, por lo que la visita desde la ciudad de Panamá requiere de un traslado en auto de por lo menos una hora. Para los visitantes que llegan en cruceros a los puertos de Colón, es una mejor opción que Miraflores, al encontrarse más cerca. No considero que sea una visita imprescindible, ya que para la mayoría de los turistas, Miraflores es más que suficiente, pero si tienes un interés muy grande por el canal o la ampliación del mismo, no te deberías de perder estas esclusas y su centro de visitantes. El horario de paso de barcos es impredecible, por el corto tiempo que llevan funcionando las esclusas, pero hasta el momento, las probabilidades de ver a los Neopanamax son mayores después del mediodía. El centro de visitantes cuenta con una sala de proyección de audiovisuales y un restaurante.

4. Las esclusas de Gatún
Esclusas de Gatún, Canal de PanamáHorario: variable
Precio: gratuito
Cómo llegar: tour a Colón con Panamá en Taxi, 250 USD por 8 horas incluidas otras atracciones
Antaño, las esclusas de Gatún eran las que se podían visitar en el lado Atlántico, pero desde que se pusieron las esclusas de Agua Clara en funcionamiento, se cerró el centro de visitantes de Gatún y hoy día no se puede visitar. Sin embargo, el puente giratorio de las esclusas de Gatún, la única forma de cruzar por carretera el canal en el lado Atlántico, sigue operando para beneficiar a las comunidades de la Costa Abajo de Colón, aunque con un horario reducido. Desde el 12 de diciembre de 2016, el puente funciona de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 y de 17:00 a 21:00, los sábados de 5:00 a 9:00 y de 15:00 a 19:00, y los domingos de 15:00 a 19:00. El cruzar este puente es impresionante, pues la única manera disponible al público general de acercarse al máximo a las cámaras de las esclusas. Es especialmente espectacular si hay un barco en la cámara, pues te permite ver de mejor manera la escala del mismo y del canal. Cuando el puente no está funcionando, se puede cruzar el canal gracias a un servicio de ferry que la ACP ha puesto en funcionamiento unos kilómetros más abajo. Este también es gratuito y es una experiencia interesante, si bien no pasas cerca de las esclusas.

5. La Calzada de Amador
Entrada al Canal de Panamá vista desde la Calzada de AmadorHorario: 24 horas
Precio: gratuito
Cómo llegar: taxi (10-15 USD) o bus desde la terminal de Albrook a Miraflores (0.25 USD)
La Calzada de Amador, conocida como el Causeway popularmente, por su nombre en inglés, es una calle que se construyó entre las islas Naos, Perico y Flamenco aprovechando el material que se fue extrayendo durante la construcción del canal. En el pasado fue una base militar estadounidense, pero hoy día es un importante centro de recreación para los capitalinos, con servicios de alquiler de bicicletas, ciclovía, una marina, restaurantes y bares, y otras opciones de ocio. Si bien desde aquí no se pueden contemplar las esclusas, la parte más famosa del canal, sí se aprecia la entrada por el Pacífico del canal así como a los cientos de barcos esperando su turno para entrar. Las vistas de la ciudad de Panamá, su skyline y la bahía son espectaculares, sobre todo al atardecer.

6. El ferrocarril transoceánico
El tren de Panama Canal Railway a su paso por GamboaHorario: salida de ciudad de Panamá 7:15, salida de ciudad de Colón 17:15
Precio: 25 USD solo ida por adulto, 15 USD solo ida por niño entre 2 y 12 años
Construido a mediados del siglo XIX, el ferrocarril entre las ciudades de Panamá y Colón unió de forma rápida y segura las costas de Panamá, justo a tiempo para los miles de aventureros que cruzaron el istmo de camino a California para probar suerte durante la fiebre del oro. Esta línea ferroviaria fue de gran utilidad durante la construcción del Canal de Panamá, permitiendo el rápido movimiento de equipo pesado y materiales en la zona de trabajo. Tras caer en deterioro, se restauró a principios del siglo XXI para proveer un servicio complementario al canal para transportar contenedores y carga de un océano a otro sin necesidad de llevarlo en barcos cruzando el canal, y a su vez se incorporó un servicio de pasajeros. Recorrer en tren esta línea férrea no solamente es un viaje por la historia del canal, sino que también permite al visitante observar de cerca todo el recorrido del canal, algo que no se puede hacer por carretera. Incluso una parte de la vía atraviesa el lago Gatún por un estrecho trozo de tierra, con nada más que agua a ambos lados, dando la impresión que se está cruzando un mar, por lo extenso que es este lago. Se puede combinar un viaje en tren con una visita a las esclusas de Agua Clara y otras atracciones en la provincia de Colón. Para leer un relato de nuestra propia experiencia: El ferrocarril transoceánico: un paseo a través del Istmo de Panamá.

7. Gamboa
Buque transitando hacia el lago Gatún, a la altura de Gamboa, PanamáHorario: 24 horas
Precio: gratuito
Cómo llegar: taxi o bus en Albrook a Gamboa de la empresa Coopsaca (salida 11)
Ubicado en la desembocadura del río Chagres en el lago Gatún, el pequeño pueblo de Gamboa se construyó originalmente para albergar a trabajadores durante la construcción del canal y eventualmente pasó a alojar a la división de dragados del Canal de Panamá, papel que sigue cumpliendo en el presente. Si bien en Gamboa no se pueden apreciar ninguna de las esclusas, como otros lugares mencionados en este artículo, es un sitio de alto interés para los que están interesados en la historia del canal, aparte de ofrecer uno de los mejores puntos para observar el corte Culebra, una de las partes más complicadas durante la construcción del canal. Adicionalmente, es un excelente lugar para practicar el senderismo y el avistamiento de fauna, con múltiples accesos Parque Nacional Soberanía. A unos pocos kilómetros se encuentra el Camino del Oleducto, mundialmente famoso entre los ornitólogos, y el Panama Rainforest Discovery Center. En el hotel Gamboa Rainforest Resort puedes visitar el centro de rescate de fauna silvestre de la Asociación Panamericana para la Conservación. Hay muchos otros senderos, como el Camino de la Plantación, o el Camino de Cruces, cerca de Gamboa.

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

10 comentarios sobre “Guía completa para visitar el Canal de Panamá

  1. Felicidades muy interesante tu blog!

    Viajo a Panama para Semana Santa, donde se compran los boletos para abordarlo y que precio tiene el viaje de ida y vuelta. Adicional a esto puedo transportarme en bus desde la avenida Balboa hasta la terminal del tren?

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Hola Elena y bienvenida al perro viajante.
      Imagino que todas las preguntas están relacionadas con el tren a Colón y responderé asumiendo eso. Los boletos se compran directamente en la estación de pasajeros de Corozal.
      En teoría, puedes tomar el bus que va de Albrook a Miraflores y bajarte en la parada de Calle Antón-San Vicente, o el bus a Ciudad del Saber, bajándote en San Vicente. Esa parada está cerca de la estación de tren. Desde la avenida Balboa, tendrás que tomar otro autobús para llegar a Albrook primero, o usar el metro si tienes alguna parada cerca. Sin embargo, mi recomendación es que tomes un taxi, pues es mucho más sencillo y directo. Puedes solicitar precios a nuestro amigo Pedro García de Panamá en Taxi.

  2. Hola, buenas tardes soy Colombiana.
    Planeo hacer una escala de 13 hrs en Panama y quisiera conocer lo que mas pueda a bajo precio.
    Que podrían recomendarme?

    1. Hola Katherin y bienvenida al perro viajante.
      Es importante saber en qué aeropuerto haces escala. Imagino que será en Tocumen. La manera más barata de salir de ese aeropuerto es en autobús, pero es algo complicado. Aquí tienes información al respecto:
      http://www.perroviajante.com/2015/07/30/como-tomar-el-autobus-en-el-aeropuerto-de-tocumen/
      También te puede interesar este artículo sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad:
      http://www.perroviajante.com/2016/03/30/los-imperdibles-de-la-ciudad-de-panama/

  3. Hola muy buen post. Viajamos en enero a panama queríamos hacer playa, el canal y shopping es suficiente con 2 dias y medio?

    1. Hola Tina y bienvenida al perro viajante.
      No hay playas cerca de la ciudad de Panamá sin polución, así que tendrás que dedicar por lo menos una hora y poco para ir y lo mismo para volver a las playas más cercanas. El canal lo puedes ver en unas cuantas horas. Dependiendo de cuánto tiempo le quieras dedicar a hacer compras, puede que te alcance el tiempo o no.

  4. Buen día, tengo una escala en Panamá de 6 horas, llegando a las 10:30 am y mi próximo vuelo sale a las 4:00 pm, me gustaría saber si en ese tiempo alcanzo a visitar el Canal, si alcanzo a estar a las 2:00 pm en el aeropuerto nuevamente, que transporte me recomienda y aproximadamente cual podría ser el costo?
    Mil gracias.

    1. Hola Claudia y bienvenida al perro viajante.
      Es importante saber qué día de la semana vas a llegar, pues un domingo es muy distinto a un día de semana.
      En todo caso, los tiempos que manejas son muy ajustados y no te recomiendo tratar de hacer esto en transporte público por eso. Lo mejor sería un taxi. Puedes ver precios y contactar a nuestro amigo Pedro García en su página PanamaEnTaxi.com, para que te hagas una idea.

  5. Hola ! La próxima semana estaré desde el mediodía del martes hasta la tarde del miércoles. Que me aconsejan hacer en ese tiempo ? Podré visitar el canal ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *