Opciones de transporte entre Panamá y Bocas del Toro

Bocas del Toro, un precioso archipiélago en el Caribe, es uno de los grandes atractivos de Panamá. Se encuentra bastante lejos de la capital, más cerca de la frontera con Costa Rica que de la ciudad de Panamá, por lo que el viaje por carretera es largo y tedioso, pero es la opción más barata, comparándolo con los vuelos, los cuales son cortos y cómodos. A continuación, una breve descripción de todas las formas posibles de llegar a Bocas del Toro desde la ciudad de Panamá.

    1. Vuelo de Air Panama a isla Colón. Esta opción es la más confortable, pues toma aproximadamente 45 minutos. Los vuelos salen desde el aeropuerto de Albrook (PAC), no desde Tocumen (PTY). Cuestan por lo general 200-250 USD ida y vuelta, pero para ver precios específicos y disponibilidad, lo mejor es buscar en su página web: www.airpanama.com.
Avión de Air Panama en aeropuerto de Isla Colón, Bocas del Toro, Panamá
Aeropuerto de Isla Colón

    1. Autobús de Tranceibosa a Almirante. Este es el método más lento pero más barato. Los buses salen de la terminal de Albrook, solamente por la tarde o noche. Los horarios cambian dependiendo de la temporada, por lo que vale confirmarlo con la compañía antes de hacer planes (teléfono +507 3036437). Por ejemplo, a marzo de 2017, los horarios de salida son 18:00, 18:30 y 19:00. El viaje cuesta por trayecto 27.80 USD para los adultos, 14.50 USD para niños entre 4 y 8 años, y tarda aproximadamente 10-12 horas. Una vez que llegas a Almirante, tienes que tomar un taxi para ir al muelle (precio aproximado 1 USD por persona si compartes el taxi, o 3 USD si tomas el taxi para ti solo), donde debes tomar un ferry o lancha a isla Colón, el cual cuesta 5 o 6 USD y toma una media hora. Puedes leer una guía más detallada sobre esta opción en este artículo: Cómo ir de Panamá a Bocas del Toro en autobús.
Buses de Tranceibosa en el cruce de Almirante, Bocas del Toro, Panamá
El cruce en Almirante
  1. Autobús a David y luego a Almirante. Esta es en realidad la opción más lenta, pero con más opciones de horarios de salida desde la ciudad de Panamá. Si llegas demasiado tarde para tomar el último bus a Almirante o quieres salir temprano por la mañana, puedes optar por tomar un bus a David, Chiriquí (18.15 USD), los cuales operan entre 4:oo y 0:00 y tardan unas 8 horas. Una vez en David, en la misma terminal de autobuses encontrarás rutas a Bocas del Toro. La idea es llegar a Almirante y seguir los pasos del punto anterior.
  2. Taxi o conductor privado. Esta opción la menciono solamente por completar la información del artículo. Es un servicio exageradamente caro, que creo que es una peor opción que invertir ese dinero en un vuelo. Tal vez exista un tamaño de grupo en el cual esta opción sea apropiada siendo más barata que los vuelos y con un precio competitivo en comparación con los buses, pero no sé en qué caso sería eso. Dicho esto, debe ser fácil encontrar servicios de traslados que puedan dar un precio estimado.

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

2 comentarios sobre “Opciones de transporte entre Panamá y Bocas del Toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *