Cómo ir de Panamá a Bocas del Toro en autobús

La opción más barata para llegar al vibrante archipiélago de Bocas del Toro es sin duda alguna el autobús. Es también la más larga, pero dado que el trayecto se hace generalmente de noche, si logras dormir en los autobuses, el tiempo pasa bastante rápido.

Desde Panamá, los autobuses hacia Bocas del Toro parten de la terminal de autobuses de Albrook. Para llegar a esta terminal, puedes tomar cualquier autobús que ponga Albrook en su ruta, el metro, o tomar un taxi. La única empresa que ofrece el servicio a Bocas del Toro es Tranceibosa, cuyo punto de venta en la terminal es el mostrador B31. Es una de las pocas empresas que ofrece la venta de viajes anticipados, pero solamente con un día de anticipación, así que es una buena idea ir el día antes de tu viaje a Bocas a hacer tu reserva. Recomiendo ir temprano en la mañana para evitar posibles filas, especialmente para fines de semana y festivos como carnavales o Semana Santa, pues el sistema de venta es arcaico y requiere que se introduzcan todos los datos del pasajero manualmente para poder imprimir el título de transporte. Esto hace que en promedio una venta tarde 3 o 4 minutos. Como probablemente lo que te interese sea ir al archipiélago de Bocas del Toro, y no a la parte continental de la provincia, debes pedir que te vendan un billete a Almirante. De todas formas, si tienes pinta de turista y pides ir a Bocas, probablemente sepan que quieres ir a Almirante. El viaje cuesta 27.80 USD solamente ida y toma aproximadamente unas 10 horas. Los horarios de salida de Panamá son 18:00, 18:30 y 19:00, pero en días con mayor demanda, como carnavales, se agregan más servicios según haga falta. La reserva de vuelta se tiene que hacer en una de las oficinas en Bocas del Toro, pues no se puede hacer en Albrook.

Fila para comprar un viaje en autobús a Bocas del Toro en el mostrador de Tranceibosa en la terminal de Albrook, Panamá
Fila un día antes de carnavales en el mostrador de Tranceibosa en Albrook

Una vez en el autobús, el ayudante del conductor dará información sobre la ruta y las paradas. Suelen hacer una parada de una media hora en Santiago y luego una parada corta en Chiriquí Grande. Recomiendo que lleves un abrigo ligero o una sábana o manta para el viaje, puesto que es probable que el aire acondicionado vaya a su máxima intensidad y puede hacer frío, especialmente al subir la cordillera al pasar de la provincia de Chiriquí a la de Bocas del Toro.

Al llegar a Almirante, el bus en realidad no entra al pueblo, ya que su destino final es Changuinola. La parada se encuentra en lo que llaman “el cruce” que es donde la calle hacia el centro de Almirante se intersecta con la carretera hacia Changuinola. Aquí encontrarás taxis que hacen el recorrido hasta el muelle, los cuales suelen cobrar 1 USD por persona si compartes el taxi con otros pasajeros, o 3 USD si decides tomar todo el taxi para ti. No olvides recuperar tu equipaje si lo metiste en la bodega del bus antes de subirte al taxi.

Buses de Tranceibosa en el cruce de Almirante, Bocas del Toro, Panamá
El cruce en Almirante

En Almirante hay varias compañías de transporte marítimo como Taxi 25 o Transportes Valencia. Si no tienes preferencia, el taxista normalmente te llevará a la de su preferencia, pero suelen ser muy similares en precio y servicio. El precio de la lancha a Isla Colón suele ser 5 USD solo ida para panameños y residentes, y 6 USD solo ida para extranjeros, pero es posible que haya una oferta de 10 USD ida y vuelta para extranjeros. El viaje en lancha toma una media hora, desembarcando en pleno centro del pueblo de Bocas del Toro o “Bocas Town”.

Muelle de Transportes Marítimos Valencia en Almirante, Bocas del Toro, Panamá
Transportes Marítimos Valencia en Almirante

Si vas a regresar a ciudad de Panamá, vale la pena hacer la reserva del autobús lo antes posible. Puedes hacer esto en el cruce en Almirante, o en la oficina de Tranceibosa en Isla Colón, en el muelle de Taxi 25, en calle primera. Los horarios de regreso desde Almirante son 8:00 y 18:30.

Nota: los horarios de los buses de Tranceibosa cambian a menudo. Tratamos de actualizarlos con cierta regularidad, pero vale la pena confirmar los horarios llamando a una de las oficinas de Tranceibosa. Los números de teléfono son:
Albrook (Panamá): (+507) 303-6329
Almirante: (+507) 758-3278
Changuinola: (+507) 758-8455
Chiriquí Grande: (+507) 756-9631

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *