Guía práctica para el Festival de Congos y Diablos de Portobelo

El próximo sábado 18 de marzo de 2017, tendrá lugar el X Festival de Congos y Diablos de Portobelo. Si te interesa conocer esta maravilla cultural, este articulo tiene una recopilación de consejos prácticos para que lo puedas disfrutar al máximo.

Se trata de una de las representaciones más grandes de la cultura cimarrona, perteneciente a los antiguos esclavos de etnia negra que escapaban de sus opresores durante la época colonial española. Los denominados congos, ataviados de formas bizarras, representan a los cimarrones, quienes luchan contra los diablos, la personificación de los amos coloniales. El bien contra el mal. Como suele ser el caso, el bien gana. Es un festival colorido y repleto de tradiciones folclóricas, que bien vale la pena vivir por lo menos una vez.

Congos en acción en Portobelo
Congos en acción

Si piensas visitar Portobelo durante el próximo festival, enhorabuena. Si todavía lo estás considerando, ten en cuenta que se celebra de forma bienal, por lo que la siguiente edición será en el 2019, así que la espera será larga.

El festival suele iniciar con una feria gastronómica y artesanal cerca del mediodía, para pasar unas horas después a la presentación oficial de los conjuntos de diablos y congos. Sin embargo, como en todo festival, vale la pena llegar temprano. Toda la mañana, Portobelo bulle con el movimiento de personajes disfrazados de todas las edades y puedes observar a los conjuntos folclóricos preparándose para la faena o simplemente disfrutando de estar juntos en su gran día. Es una excelente oportunidad para acercarte, hablar con ellos, hacer fotos y conocer más sobre esta tradición. Por ejemplo, podrías conocer a cada uno de los diablos y aprender cómo se llama su máscara, pues cada una tiene su nombre. Como me dijo un integrante del grupo Ganja Pipes, cada máscara es como un hijo para su dueño.

El grupo Ganja Pipes, de Santa Rita, preparándose para el Festival de Diablos y Congos de Portobelo
El grupo Ganja Pipes, de Santa Rita, preparándose para el festival

La presentación oficial discurre en el parque central de Portobelo. Es un espacio muy pequeño, por lo que vale la pena acercarse con tiempo para apropiarse de un lugar con buena vista. Si no lo consigues, tampoco es el fin del mundo. Conforme el festival se va desarrollando, más rebosan las calles con diablos y congos, con lo que podrás disfrutar de ellos aunque no hayas conseguido un buen lugar donde ver la presentación oficial.

Presentación oficial de diablos y congos en Portobelo
Presentación oficial den el parque central

Justamente, Portobelo se llena tanto de diablos, congos y turistas, que conforme avanza el día, cada vez se hace más difícil transitar sus calles con un auto. Por ello, si piensas asistir al festival en tu auto propio o de alquiler, el mejor consejo que te puedo dar es que lo estaciones antes de entrar al pueblo, por ejemplo cerca del fuerte de Santiago. De esta manera, cuando desees irte, no tendrás que pasar por el centro de Portobelo, el cual estará completamente colapsado.

Si piensas ir en transporte público, no tendrás el problema del estacionamiento, pero ten en cuenta que el viaje es bastante más largo, por lo que probablemente querrás iniciar el regreso a casa antes.

Ante todo, disfruta de la experiencia. Como todo festival, es posible que la muchedumbre te sature en algún momento y necesites tomarte un descanso lejos del ajetreo. Recuerda cubrirte bien del sol e hidratarte apropiadamente, pues el calor tropical desgasta mucho. Por suerte hay tiendas donde comprar bebidas y snacks por todo Portobelo.

Aprovecha y haz muchas fotos de esta gran experiencia cultural. Presta especial atención a los diablos y congos que deambulan por los monumentos históricos, como el fuerte San Jerónimo o el edificio de la Aduana Real. Al regresar a casa, no olvides compartir estas imágenes para esparcir una de las múltiples culturas que hacen de Panamá un país tan diverso.

Pequeños congos en el fuerte San Jerónimo de Portobelo
Pequeños congos en el fuerte San Jerónimo

Más información

Puedes consultar la página web oficial del Festival de Congos y Diablos, así como sus cuentas en redes sociales:
Facebook – Festival de Diablos y Congos
Instagram – @congosydiablos
Twitter – @congosydiablos

Así mismo, tenemos otros artículos en nuestro blog sobre los diablos y congos. Si tienes alguna otra duda, plásmala en los comentarios y trataremos de ayudarte.

Por último, si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá.

3 comentarios sobre “Guía práctica para el Festival de Congos y Diablos de Portobelo

  1. A mí me tomaron una foto en el festibal vestido de diablo que me
    Mandaron a brincar y foto en el cañón como la puedo conseguir

    1. Hola Kenny y bienvenido al perro viajante.
      Todavía no hemos publicado ningún artículo sobre el festival de este año, pero ya te envié por email un enlace para que puedas descargar tus fotos. ¡Por favor, cuéntanos qué te parecen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *