Hoteles y alojamiento en las islas de Guna Yala o San Blas

El archipiélago caribeño de Guna Yala o San Blas es uno de los destinos más populares de Panamá. Casi todos los visitantes desean ir a conocer estas maravillosas islas donde, al haberse limitado el turismo de masas, se pueden apreciar las clásicas estampas de un Caribe paradisíaco. Sin embargo, hay muy poca información disponible en línea. Este artículo está orientado a ayudar a comprender la oferta de alojamiento que hay en Guna Yala.

Primero que todo, es importante comprender el estilo de alojamiento que se va a encontrar en Guna Yala. De forma general, se trata de alojamientos rústicos. Incluso los más caros lo son, si bien la calidad de los mismos es superior. En Guna Yala, no esperes que por 200 USD por noche vayas a tener una habitación de un hotel 5 estrellas; lo más probable es que sea una cabaña de madera construida de la manera tradicional guna, aunque tendrás una cama excelente, buen acceso a electricidad, un ventilador (puede que sea necesario), y posiblemente algunas de las mejores comidas del archipiélago (las comidas suelen estar incluidas en el precio). Por lo tanto, vale la pena considerar bien el presupuesto a utilizar durante una estadía en Guna Yala. A mí no me gusta gastar más de 100 por persona y por noche, con las comidas y paseos incluidos, pues de todas formas sé que voy a estar casi todo el tiempo fuera de la habitación, en las playas o haciendo snorkel. Es cierto que los alojamientos caros son mucho más cómodos, sobre todo porque son más frescos, ya que los baratos suelen estar diseñados de una manera que hace calor dentro de la habitación y puede no haber ventilador.

Isla Aguja, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá
Isla Aguja, cercana a Cartí

En Guna Yala, aparte de las cabañas y hoteles, también existe la posibilidad de acampar. Es la opción más barata y suele estar disponible en las islas cercanas al puerto de Cartí, como isla Aguja, isla Perro Grande, e isla Perro Chico. Si llevas tu propia tienda, te ahorras unos dólares, pero también se puede alquilar una en el lugar. En promedio, se paga unos 50 USD por persona, por noche. La opción de acampar no suele incluir más que el lugar para poner la tienda y las comidas y paseos se pagan aparte. Mucha gente que opta por esta modalidad lleva su comida desde la Ciudad de Panamá, sobre todo latas y otros víveres no perecederos.

Camping en isla Perro Chico, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá
Camping en isla Perro Chico

En mi opinión, vale la pena pagar por el servicio completo de alojamiento, el cual aparte de la habitación suele incluir tres comidas (almuerzo, cena y desayuno) y dos paseos a en barca a otras islas, uno después del desayuno y otro después del almuerzo. En algunos casos solamente se incluye un paseo diario. Las opciones más baratas se encuentran en las islas cercanas al puerto de Cartí, como El Porvenir, Corbiski o Aguja. En estos casos, se paga aproximadamente unos 85 dólares por persona, por noche.

Otra opción, que no cubro con detalle en este artículo, es contratar los servicios de un velero con tripulación. Si bien esta actividad está prohibida por el Congreso General Guna, generalmente se mira hacia otro lado siempre y cuando los dueños de los barcos paguen los impuestos apropiados. Es una experiencia única, y si te interesa leer más al respecto, puedes revisar este artículo sobre nuestros dos días en un velero en Guna Yala.

Algo a tener en cuenta es que las islas cercanas a Cartí son las de fácil acceso por carretera, así que es donde llega la mayor parte del turismo en Guna Yala. Los fines de semana y días feriados, es casi imposible no encontrar una horda de personas en estas islas. Si te interesa algo más tranquilo, puedes ir a alguna de las islas que están más hacia el este, aunque el tiempo de traslado en barca desde Cartí es bastante alto. Por ejemplo, para llegar a Narganá, son unas 2 horas de trayecto. Se puede optar por un traslado en avión de la compañía Air Panama, teniendo en cuenta que la oferta de destinos es limitada (ver este artículo sobre cómo llegar a San Blas). Los vuelos abren las posibilidades a alojamientos más caros, más bonitos y de mejor calidad, como Yandup Lodge, cerca de Playón Chico, o el Dolphin Lodge y Akwadup Lodge, cerca de Achutupo.

Al final, la selección de alojamiento tiene dos condiciones importantes a considerar:

  • Si se quiere ir por carretera o por avión.
  • La comodidad de la que se quiere disfrutar en la habitación, teniendo en cuenta que el alojamiento siempre es rústico.

En este artículo me enfoco en cuatro zonas del archipiélago, mencionando sus ventajas, desventajas y posibles alojamientos a tener en cuenta. Hay otras opciones fuera de estas zonas, pero debido a que estas son las más frecuentadas por turistas, he decidido ceñirme a las mismas.

Cartí y alrededores


Ver mapa más grande

Transporte

  • Auto.

Ventajas

  • Transporte barato.
  • Zona muy desarrollada, con lo cual hay muchas opciones de alojamiento y actividades a realizar.
  • Se puede acampar, la cual es una opción para presupuestos ajustados.

Desventajas

  • El viaje en auto cansa más, ya que son aproximadamente 2:30 de viaje, frente a menos de una hora en avión.
  • Los alojamientos de la zona suelen ser los más rústicos.
  • Hay gran afluencia de turistas, sobre todo los fines de semana.

Posible alojamiento

Hotel Corbiski, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá

Narganá y Corazón de Jesús


Ver mapa más grande
Transporte

Ventajas

  • Tiene el único hotel con aire acondicionado en Guna Yala, el Hospedaje Noris.
  • La cercana isla Tigre tiene una bonita comunidad guna con mucha cultura y tradición local, incluidas varias ferias y celebraciones anuales.
  • Los Cayos Coco Banderas son preciosos y tienen muchos menos turistas que las islas cercanas a Cartí.

Desventajas

  • El viaje es muy largo al no haber vuelos comerciales.

Opciones de alojamiento

  • Hospedaje Noris
  • Cabañas Tigre
Cabañas Tigre en isla Tigre, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá
Cabañas Tigre

Playón Chico


Ver mapa más grande
Transporte

Ventajas

  • Yandup Island Lodge es uno de los mejores hoteles de Guna Yala.

Desventajas

  • Es necesario viajar en avión, lo cual incrementa el precio.
  • Hay menos opciones de alojamiento, y más caras, que en Cartí.

Opciones de alojamiento

Cabañas en Yandup Island Lodge, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá
Palafitos en Yandup Island Lodge

Achutupo


Ver mapa más grande
Transporte

Ventajas

  • Los hoteles de la zona son de los mejores de Guna Yala.

Desventajas

  • Es necesario viajar en avión, lo cual incrementa el precio.
  • Hay menos opciones de alojamiento, y más caras, que en Cartí.

Opciones de alojamiento

Si estás empezando a planificar tu viaje a Guna Yala, probablemente te sea útil este artículo sobre cómo llegar a las islas. También puedes echar un vistazo a nuestros artículos con la etiqueta de Guna Yala. Por último, si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.

8 comentarios sobre “Hoteles y alojamiento en las islas de Guna Yala o San Blas

  1. Carlos, excelente blog!! Soy un español que voy a viajar por trabajo a Panamá la semana que viene, pero me intentaré quedar un fin de semana largo (de viernes a lunes) y quería aprovechar mis días en el país.
    Ya he visitado Bocas del Toro, así que pensaba que el archipiélago de San Blas sería mi mejor opción.
    Crees que es buena idea?
    He visto varias entradas en el blog y de momento me estoy inclinando por volar con Air Panama al archipiélago, pero aún no sé exactamente a qué area, e intentaré buscar un alojamiento que esté bien alrededor de los 100 USD con comida incluida. Si tienes alguna recomendación especial, encantado de oirla!
    Si no, ya me has ayudado un montón con el blog! Muchas gracias!

    1. Hola César y bienvenido al perro viajante. Me alegra que te haya sido útil el blog.
      San Blas es precioso, y si ya conoces Bocas del Toro, creo que quedarás todavía más encantado con San Blas. A mí por lo menos me pasó así y sigo más enamorado de Guna Yala que de Bocas, aunque me gustan los dos.
      El vuelo es la manera más cómoda de ir a San Blas, pero como explico en este artículo, te limita bastante las opciones de alojamiento. Si vuelas a Playón Chico, puedes ir a Yandup. Si vuelas a Achutupo, puedes ir a Dolphin Lodge y Akwadup. Ninguno de esos tres tiene precios de 100 USD con comida incluida, a menos de que haya una oferta especial, las cuales a veces encuentras en OfertaSimple.com (ahora mismo no hay ninguna, pero Akwadup tuvo hace unas semanas una). Podrías tratar de escribirles a estos tres hoteles para ver si te ofrecen un buen precio. Ojo, aunque estos tres hoteles son más caro, lo cierto es que el producto que ofrecen es muy superior a lo que normalmente encuentras cerca de Cartí. Pero si no se ajusta a tu presupuesto, tendrás que mirar las opciones más cercanas a Cartí. Igual te doy mi opinión, a mí al final no me importa mucho el alojamiento porque siempre que voy me la paso en las playas, dando vueltas por las islas, y solo vuelvo a la habitación para dormir (por lo general hecho polvo de tanto mar y sol).

  2. Carlos, muchas gracias por las recomendaciones. Al final vuelo a Playon Chico y he reservado en Yandup. Como dices, el precio es algo más caro de lo que quería, pero seguro que merecerá la pena!
    Ya te contaré qué tal la experiencia, pero la idea es también volver hecho polvo de mucho mar y sol.
    Gracias otra vez!

  3. Hola Carlos,

    Ya volví de Yandup el lunes. El lugar increíble y la experiencia espectacular. Muchísimas gracias por la recomendación!!

  4. Hola Carlos,

    Increible tu blog, y la verdad de mucha ayuda. con respecto al tema de alojarse en carpa, uno la lleva o esta te la facilitan en la isla? pasare un fin de semana con un acompañante que tiene alma de mochilero!

    Muchas gracias por tu recomendacion!! 🙂

    1. Hola Fátima y bienvenida al perro viajante.
      Hay algunos lugares donde te incluyen la carpa, pero en otros no. Por ejemplo, en Chichime, se puede acampar, pero no proveen la carpa, uno la tiene que llevar. En ese caso, cuesta 60 USD por persona por noche, e incluye el transporte desde y hacia Cartí, comidas y dos paseos al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *