Yandup, la isla de los jabalíes

A un escaso kilómetro de la comunidad de Playón Chico, la pequeña isla de Yandup es la ubicación de uno de los hoteles más exclusivos de la comarca de Guna Yala. El nombre significa isla de jabalíes, porque según cuenta la tradición oral, allí hallaron los antiguos gunas una manada de estos animales. Hoy día en Yandup solamente se encuentran unas estupendas cabañas, muchas de ellas construidas sobre el mar, palmeras, un césped impecablemente cortado y los anfitriones gunas que cuidan al detalle de las necesidades de los visitantes.

Habitación de uno de los palafitos en Yandup Island Lodge, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá
Habitación de uno de los palafitos en Yandup

Yandup no es un lugar barato. Una noche en un palafito sobre el mar cuesta en temporada regular unos 200 USD. Sin embargo, de los lugares que he visitado en el archipiélago de San Blas, este es definitivamente el de mejor calidad que he conocido. Las cabañas están construidas utilizando materiales y métodos tradicionales, muy apropiados para el trópico, lo cual provee una excelente ventilación, aprovechando los fuertes vientos que soplan en las islas. En caso de que sea uno de esos raros días con poca brisa, las cabañas cuentan con un ventilador de techo que reduce la temperatura agradablemente en la habitación y que se puede usar toda la noche sin problema, gracias a la instalación de paneles solares en la isla. Justamente, en Guna Yala el acceso a la electricidad es en muchas ocasiones un problema, requiriendo el uso de plantas de energía, pero en Yandup este problema lo tienen resuelto de forma ecológica.

La playa de isla Iguana, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá
Playa de isla Iguana, uno de los paseos cercanos a Yandup

El precio de la habitación, como suele ser el caso en Guna Yala, incluye las comidas con las bebidas no alcohólicas, así como los traslados al aeropuerto de Playón Chico y dos paseos al día. La excursiones más comunes son a otras islas, generalmente deshabitadas, con excelentes playas y arrecifes de coral donde practicar el snorkel. En un corto tiempo, nosotros vimos lábridos de cabeza azul, peces loro, ángeles y rayas, para después relajarnos en la playa con un par de cervezas.

Haciendo snorkel en un arrecife de coral cerca de isla Iguana, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá
Snorkel en un arrecife cercano a isla Iguana

Otra opción disponible para las excursiones es una visita a Playón Chico, para conocer una comunidad guna, sus culturas y tradiciones, y poder comprar artesanías guna, como la mola, una artesanía textil que utilizan las mujeres gunas en su vestimenta y que es una de las artesanías más reconocibles y populares de Panamá. El personal de Yandup suele planificar los paseos del día, pero en mi experiencia, si los visitantes desean realizar otro tipo de actividad, son muy flexibles con ello.

Mujer guna vendiendo molas en Playón Chico, archipiélago de Guna Yala o San Blas, Panamá
Venta de molas en Playón Chico

En temporada baja, Yandup ofrece descuentos de hasta 50% de su precio, a veces a través de portales como OfertaSimple.com o Gustazos.com. Con estos descuentos, pasar un fin de semana en Yandup se vuelve una ganga por el gran servicio que ofrecen.

Cómo llegar
La mejor manera de visitar Yandup es mediante vuelo de AirPanama desde el aeropuerto de Albrook (PAC) a Playón Chico (PYC). Esta zona de Guna Yala está muy alejada del puerto de Cartí, desde donde el viaje puede tardar unas 3 horas, por lo que tratar de ir por carretera y lancha sería agotador.

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

4 comentarios sobre “Yandup, la isla de los jabalíes

    1. ¡Hola Manu!
      Sí, existe, y no es el único alojamiento de este estilo, ni la única isla así en Guna Yala. Hay cientos de islas. Una de las cosas que quisiera hacer es tomar un barco y recorrer Guna Yala de oeste a este, completo. Hace muchos años viajé desde Miramar en Colón hasta la isla de Ustupu, y fue una de las experiencias más bonitas que he tenido. Quisiera repetirla, pero llegar hasta Colombia…

  1. Me queda la duda del paseo “cercano” a la Isla Iguana desde Yandup. Hay una Isla Iguana que queda cerca de Pedasí, en el Pacífico… Será que hay otra Isla Iguana en el Atlántico?

    1. Hola Martín y bienvenido al perro viajante.
      En Guna Yala hay cientos de islas, la mayoría de ellas nombradas por seres que se encuentran en la naturaleza. Así tienes isla Pelícano, isla Perro Grande, isla Perro Chico, y por supuesto, no podía faltar una isla Iguana. Con nombres tan comunes, es imposible que no se repitan en distintos puntos. De hecho, cerca de Yandup hay dos islas a las que llaman isla Iguana, con lo cual te suelen indicar si vas a isla Iguana I o isla Iguana II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *