Desentrañando misterios en la Quinta da Regaleira

La hermosa ciudad de Sintra, conocida por su rico paisaje cultural incluido por la UNESCO en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, alberga muchísimos rincones de ensueño. Llegar desde Lisboa es muy fácil, ya que se encuentra a escasos 30km de esta ciudad y está muy bien comunicada por transporte público.

Uno de los sitios de cuento que destaca no solo por su belleza sino por los secretos que alberga es la famosa Quinta da Regaleira. Los amantes de la historia y de los misterios encontrarán en este sitio un lugar de interés debido a que su más célebre propietario, Antonio Carvalho Monteiro, un noble y millonario portugués muy apegado a su religión y gran aficionado de la astrología, el esoterismo y las ciencias ocultas, quiso plasmar en detalle todos estos aspectos de su vida a lo largo y ancho de su propiedad.

La fachada del Palacio da Regaleira
La fachada del Palacio da Regaleira

Para cumplir con esta misión Carvalho contrató al arquitecto italiano Luigi Manini quien recorrió Portugal para empaparse de su pasado más glorioso, diversos países de Europa para sintetizar los nuevos estilos y corrientes en boga y estudió los gustos de quien le encomendó este proyecto para así conjugar pasado, presente y mística en el diseño de la quinta.

El resultado fue la Quinta da Regaleira, una finca que destaca en encanto y que se dice fue concebida como un gran templo para los masones. Consta de un palacete, una capilla, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, fuentes y un hermoso pozo llamado iniciático, todo ello comunicado a través de grutas y túneles subterráneos.

A pesar de que la visita al palacete es sumamente interesante, especialmente para el ojo atento a las pistas y a la simbología (como la torre de planta octogonal donde se encuentran la biblioteca y un laboratorio de alquimia, claro homenaje al número ocho, de gran importancia en el mundo masón), a mí me resultó mucho más llamativa la visita a los exteriores, especialmente por el verdor de los jardines que se convierten en bosque a medida que se alejan del palacete, por la aventura de adentrarme en una gruta y salir por algún sitio insospechado o por la oportunidad de sentirme niña de nuevo mientras saltaba de una en una las quince piedras ubicadas sobre las aguas del lago. Y ojo, así como dentro del palacete todo tiene un significado, el exterior no está exento de esconder un sinfín de secretos.

Vista desde la terraza de la torre octogonal del palacete
Vista desde la terraza de la torre octogonal del palacete
Vistas de Sintra desde la terraza
Vistas de Sintra desde la terraza

Uno de los sitios más emblemáticos de los jardines es el pozo iniciático, también llamado la torre invertida y que consiste en una escalera en espiral de nueve pisos, cada uno de ellos conectados entre sí por tramos de quince peldaños. Esta estructura comunica el jardín con el fondo del pozo donde se encuentra esculpida una cruz de la Orden del Temple. Se dice además, que el número de pisos hace alusión a los nueve círculos del infierno de la Divina Comedia de Dante.

Vista superior del pozo iniciático
Vista superior del pozo iniciático con la cruz de la Orden del Temple en el fondo

Este lugar tan especial y lleno de simbología era sin lugar a dudas el epicentro de un evento clave para los masones, las ceremonias de iniciación, durante las cuales los aspirantes debían ascender por el pozo siguiendo un rito que representaba el renacer, hasta llegar a la entrada custodiada por dos dragones posados sobre una fuente del mismo nombre.

Y los detalles continúan: caracoles en piedra, representaciones de la torre de Babel, personajes mitológicos, etc., así es que por estas y muchas otras cosas, la Quinta da Regaleira es definitivamente un lugar para visitar, para descubrir secretos ‘ocultos a simple vista’ y para empaparse de aventura.

Una de las torres de la quinta
Una de las torres de la quinta

La fuente de la abundancia

La fuente de la abundancia

6 comentarios sobre “Desentrañando misterios en la Quinta da Regaleira

  1. Me encantó… Aún no conozco Portugal. Por alguna razón sinrazón no ha estado en mis destinos de viajes…. Cuando vaya, y espero hacerlo algún día no tan lejano, este lugar ha de ser imprescindible en mi lista de sitios a visitar… Besos

    1. A mí me llamó mucho la atención este sitio, sobre todo por las grutas y los pasadizos secretos, pero la ciudad de Sintra en general es muy bonita y tiene muchos destinos para visitar. Además de Sintra conocí Lisboa también y recuerdo que sentí más estar de este lado del charco que en Europa, tal vez porque es desordenada y bulliciosa, pero tiene mucho encanto.

      Un abrazo fuerte.

  2. Hola. Tengo previsto hacer un viaje por Sintra y Lisboa con mi perro. ¿Sabes si podemos entrar en la Quinta de Regaleira con el perro, por lo menos a la zona de jardines? ¿Y en el palacio de Pena?
    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *