15 fotos que harán que sueñes con viajar a Kumano Kodo

Las rutas de peregrinaje de Kumano Kodo eran prácticamente desconocidas fuera de Japón hasta que la UNESCO decidió incluirlas en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2004. A partir de ese momento, más turistas extranjeros empezaron a llegar, y en los últimos años, su popularidad ha incrementado todavía más, sobre todo después de una alianza estratégica con otra de las grandes redes de peregrinación del mundo: el Camino de Santiago de Europa. Sin embargo, de Kumano Kodo siguen disfrutando en su mayor parte los mismos japoneses, puesto que los extranjeros suelen estar más ocupados con otras atracciones cercanas, más grandes y mejor conocidas, como las que se encuentran en Kioto, Nara y Osaka. Para aquellos con espíritu aventurero, Kumano Kodo ofrece una excelente introducción a la espiritualidad de Japón y las creencias del sintoísmo o shinto, así como rutas de senderismo soberbias, y la oportunidad de conocer todo esto antes de que se vuelva popular y sus senderos estén repletos de turistas.

Monje en el edificio principal de Kumano Hongu Taisha, Japón
1. La meta principal de todo peregrino en Kumano Kodo es visitar los tres santuarios centrales de la fe Kumano, llamados Kumano Sanzan. Por lo general, el primero que se visita es Kumano Hongu Taisha, donde la deidad principal es Susano-o, el kami del mar y las tormentas.
Edificio principal del santuario de Kumano Hayatama Taisha, Japón
2. Los tres santuarios principales de la fe Kumano son Kumano Hongu Taisha, Kumano Nachi Taisha y Kumano Hayatama Taisha. Este último es el más antiguo de este trío, y cuenta la leyenda que no muy lejos del santuario, tres de las deidades principales de Kumano descendieron sobre una enorme roca, conocida como Gotobiki-iwa.
Torii en el santuario de Hosshinmon-oji, Japón
3. Un oji es un pequeño santuario asociado a la fe Kumano que muestra el camino hacia los santuarios principales, protegiendo a los peregrinos en su viaje y brindando un lugar de descanso. Hosshinmon-oji es uno de los más importantes, puesto que marca el inicio de los terrenos sagrados de Kumano Hongu Taisha.
Bosque de cipreses entre Hosshinmon-oji y Kumano Hongu Taisha, Japón
4. Los senderos atraviesan las montañas cubiertas de bosques de la sierra Kii, como en esta sección repleta de cipreses en la ruta entre Hosshinmon-oji y Kumano Hongu Taisha. Este sendero es el más recorrido de todos, debido a que es un trayecto sencillo de 6,9km, casi todo descendiendo, que es considerado el más sagrado de todos los caminos de Kumano Kodo, al ser donde tradicionalmente terminaba todo viaje de peregrinación.
Letrero de sendero de Kumano Kodo, Japón
5. El senderismo en Kumano Kodo es extremadamente accesible, al tener a disposición los excelentes mapas preparados por la oficina de turismo de la ciudad de Tanabe, y la clara señalización que se encuentra en todas las rutas. Los letreros de madera oscura y letras blancas contrastan de manera preciosa con los senderos cubiertos de musgo.
Torii de Oyunohara visto desde Fushiogami-oji, Japón
6. Kumano Hongu Taisha se fundó en un banco de arena entre los ríos Kumano y Otonashi, hasta que se decidió cambiarlo de lugar tras la enésima destrucción del santuario provocada por las inundaciones por los ríos. El terreno original del santuario se llama hoy día Oyunohara. Una enorme puerta sagrada, o torii, marca este lugar y se puede ver desde kilómetros a la redonda, por ejemplo, desde el camino entre Hosshinmon-oji y el actual santuario de Kumano Hongu Taisha.
Baño exterior en Kagayu-onsen, Japón
7. Allí donde vayas en Kumano Kodo encontrarás onsens, o baños termales tradicionales, los cuales proveen una excelente forma de relajarse después de un largo día de caminata. En Kagayu-onsen existen aguas termales que salen a la superficie de un río, convirtiéndose en un lugar ideal para construir un onsen, creando un paisaje espectacular para un baño exterior.
Baño exterior en Yunomine Onsen, Japón
8. Yunomine Onsen es un pequeño pueblo con más de mil años de historia entrelazada con la peregrinación a Kumano Kodo. La atracción principal del mismo es un arroyo de agua hirviendo y los ryokan (albergues tradicionales) que lo rodean, los cuales suelen tener onsens interiores y exteriores.
Pozo para cocinar en aguas termales en Yunomine Onsen, Japón
9. Las aguas termales de Yunomine-onsen no se utilizan solamente para bañarse. Existen pozos laterales al arroyo termal que atrapan su agua, donde se ponen a cocinar lentamente brotes de bambú, tubérculos y otros vegetales. Estos se suelen servir en las comidas de los ryokan del pueblo.
Santuarios portátiles durante el festival de primavera de Kumano Hongu Taisha, Japón
10. En abril, el pueblo que rodea a Kumano Hongu Taisha se vuelve un frenesí de acción durante el festival de primavera del santuario. Los kami o deidades de Hongu Taisha se transfieren de su ubicación actual a Oyunohara, donde se encontraba originalmente el santuario, utilizando santuarios portátiles. De esta forma, los kami visitan su antiguo hogar por un día, regresando a su morada actual al final del día.
Ritual de fuego del festival de primavera de Kumano Hongu Taisha, Japón
11. Una vez que los kami de Kumano Hongu Taisha llegan a su antiguo hogar en Oyunohara, sacerdotes y ascetas yamabushi llevan a cabo una serie de rituales, entre ellos un complejo ritual de fuego.
Vista de las montañas Kii desde Hyakken-gura, Japón
12. Dos senderos llamados Kogumotori-goe y Ogumotori-goe unen los santuarios de Kumano Hongu Taisha y Kumano Nachi Taisha. El primero de ellos se encuentra entre los pueblos de Koguchi y Ukegawa, y a mitad de camino ofrece una excelente vista de las montañas de Kumano desde el mirador de Hyakken-gura.
Estatua de jizo protegiendo a peregrinos den Kumano Kodo, Japón
13. Jizo es un bodhisattva muy querido en Japón, quien es el guardián de los niños que murieron antes de nacer, los bomberos y viajeros. Es común ver estatuas de Jizo en los senderos de Kumano Kodo, protegiendo a los peregrinos que caminan por los mismos, quienes rezan a la estatua y le dejan monedas en su base para agradecer su protección.
Excursionista en el sendero Ogumotori-goe, Kumano Kodo, Japón
14. Ogumotori-goe es el nombre del sendero entre Kumano Nachi Taisha y el pueblo de Koguchi. Es uno de los menos visitados, debido a su dificultad (empezando en Koguchi, hay un ascenso de 60m a 840m). Sin embargo, la belleza de sus bosques y laderas es incomparable, y se disfruta mucho más debido a la soledad que normalmente acompaña al excursionista en este sendero.
Pagoda de Seiganto-ji y cascada Nachi, Japón
15. Uno de los puntos más pinturescos de Kumano Kodo se encuentra cerca del santuario de Kumano Nachi Taisha, en los terrenos de Seiganto-ji, un templo budista asociado con Kumano Nachi Taisha. Caminando hacia la cascada sagrada Nachi, el visitante se encuentra con una pagoda de tres pisos con la cascada en segundo plano.

Para más información sobre Kumano Kodo, puedes visitar la página de la oficina de turismo de la ciudad de Tanabe:
http://www.tb-kumano.jp/es/

4 comentarios sobre “15 fotos que harán que sueñes con viajar a Kumano Kodo

  1. Brutal Carlos, tremendo artículo, esas fotos están impresionantes, continúa con el excelente trabajo que vienes realizando.

  2. Un gran artículo tanto por su texto como especialmente por sus fotos.
    Hemos viajado por Kumano Kodo varias veces y estas fotos transmiten perfectamente las sensaciones.

    Un saludo

    1. Hola Javi y bienvenido al perro viajante.
      Me alegra que te gustaran las fotos. Kumano Kodo es uno de mis lugares favoritos de Japón. Lástima que sus vecinos de Kansai suelen llevarse la mayoría de las visitas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *