Los imperdibles de la ciudad de Panamá

Dos preguntas comunes de los visitantes a Panamá es cuántos días dedicar a la capital y qué se puede ver en ella. La respuesta simplificada en cuanto al tiempo es que la mayoría de los turistas sienten que dos días son suficientes para visitar las atracciones más importantes de la ciudad, aunque hay otras que considero que vale la pena conocer. Sin embargo, en este artículo me voy a enfocar en las atracciones turísticas imperdibles de la ciudad de Panamá.

El canal de Panamá
Las esclusas de Miraflores del canal de Panamá

La mayoría de las veces que se menciona el nombre del país en el extranjero, probablemente se hace por esta colosal obra de ingeniería de principios del siglo XX que unió las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico a través de un sistema de esclusas. El canal permitió evitar el peligroso recorrido por Cabo de Hornos y así recortar cerca de 12.000 km de viaje de un océano a otro, cambiando drásticamente el comercio mundial. Más de un siglo después, el canal sigue siendo una de las obras de ingeniería más maravillosas del planeta, por lo que muchos turistas se acercan a contemplarlo en funcionamiento. Las esclusas de Miraflores, las más cercanas al centro de la capital, cuentan con un centro de visitantes donde se puede observar cómo se llenan y vacían las cámaras de las esclusas para subir y bajar los barcos en su camino hacia el otro océano. Además, cuenta con un excelente museo y un restaurante. Una de sus ventajas es que está abierto todos los días del año, así que se puede visitar incluso en periodos de fiesta. Para más información sobre horarios y precios, consulta su página web.

Panamá Viejo

Ruinas de la catedral de Panamá ViejoFundada a principios del siglo XVI por el conquistador español Pedrarias Dávila, la ciudad de Panamá fue el primer asentamiento europeo en las costas del Pacífico americano. Las riquezas de América, especialmente del Imperio Inca, viajaban hacia la corona española a través de Panamá, por lo que se volvió una ciudad muy próspera y un codiciado premio para los corsarios y piratas de la época. El galés Henry Morgan saqueó y destruyó la ciudad de Panamá en 1671, dejándola en ruinas. Identificadas las debilidades de esta primera ciudad, los españoles decidieron mudarla a una zona más fácilmente defendible, a unos kilómetros de las ruinas del primer asentamiento, las cuales se conocen hoy día como Panamá Viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para obtener información para tu visita, puedes entrar a la página web del Patronato Panamá Viejo.

Casco Antiguo

[fullscreen]Plaza de la catedral en el Casco Antiguo de Panamá[/fullscreen]Conocido popularmente como el Casco Viejo, este pequeño barrio de la capital es donde los españoles construyeron la segunda ciudad de Panamá. Para evitar futuros ataques de corsarios, se ubicaron en un lugar estratégico: una pequeña península con un estrecho acceso terrestre, rodeada de arrecifes de coral.  En la actualidad, el Casco Antiguo es uno de los lugares más populares de la ciudad, gracias a su gran oferta de bares y restaurantes, así como la gran cantidad de edificios coloniales construidos entre los siglos XVII y XX, que llevaron a que la UNESCO lo declarase Patrimonio de la Humanidad junto con las ruinas de Panamá Viejo. El Casco se explora mejor a pie, admirando su arquitectura y entrando en los diversos comercios que pueblan sus calles.

Estas tres atracciones son las que en general ningún turista se quiere perder. Existen otros puntos de interés, pero eso es material para otro artículo.

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

12 comentarios sobre “Los imperdibles de la ciudad de Panamá

  1. Muy interesante la información de los tres sitios turísticos importantes, pero cómo vamos por 8 días desearíamos conocer unas dies atracciones más incluyendo dos días de playa si es posible y queremos estar en dos hoteles en diferentes sectores de la ciudad que sea equidistante a estos lugares, que sean económico por qué voy con una persona de movilidad reducida, mi viaje es del 6 de Septiembre al 13.

    1. Hola Carlos y bienvenido al perro viajante.
      La ciudad de Panamá es más bien pequeña, sobre todo la parte que tiene lugares de interés turístico. ¿Por qué quieren quedarse en dos hoteles en sectores distintos? Yo recomendaría quedarse solamente en uno, para evitar tener que trasladar el equipaje y otras pertenencias.
      Otras atracciones interesantes en la capital:

      • La Calzada o Causeway de Amador.
      • El Biomuseo, diseñado por Frank Gehry (se encuentra en la Calzada de Amador).
      • El centro de exhibiciones marinas del Smithsonian (se encuentra en la Calzada de Amador).
      • El cerro Ancón.
      • El parque natural Metropolitano.
      • La cinta costera, posiblemente haciendo una parada en Sabores del Chorrillo, conocido como fritódromo.
      • El mercado de mariscos.
      1. Hola,

        Hacemos parado de 3 días en panamá y quería que me aconsejaran qué ver en tan poco tiempo.

        también quería consultar qué tal mi opción de hotel: Best Western Plus Panama Zen Hotel

        Es zona correcta? Me recomiendan otro?

        Gracias!
        Anabel

        1. Hola Anabel y bienvenida al perro viajante.
          Justamente en este artículo están las cosas más importantes que ver en la ciudad de Panamá. Te recomiendo que se enfoquen en las mismas.
          Si les queda algo de tiempo adicional, les aconsejo visitar el Causeway o Calzada de Amador y el Biomuseo, que se encuentra en el mismo sitio.
          El hotel que mencionas está en El Cangrejo, que es uno de los mejores barrios para quedarse. Hay muchos bares y restaurantes, y se puede caminar a los mismos, así como a dos estaciones de metro: Vía Argentina e Iglesia del Carmen.

  2. Hola,

    Quisiera saber si sólo tengo 4hh para poder visitar el canal, es posible hacerlo porque me encontrare de conexion hacia Lima
    Ingrese a la pag de Visit Canal de Panama me indica 2hh para hacerla, pero no sé los tiempo de ida hacia el canal y de regreso al aeropuerto de tocumen, costo de los taxis? Y si me da tiempo para cenar algo ahi.

    Me comentas.

    Gracias.

    1. Hola Nancy y bienvenida al perro viajante.
      Con 4 horas, vas muy ajustada de tiempo. Primero tienes que pasar por inmigración y aduanas, lo cual te puede tomar 30 minutos o 1 hora, dependiendo de la hora del día y cuántos otros aviones hayan llegado en ese momento. Luego el trayecto hasta el canal pueden ser unos 30 minutos o más de una hora, dependiendo del tráfico, y lo mismo de regreso. Seguro te toca mucho tráfico a la ida o a la vuelta. Por lo tanto, no creo que sea seguro intentar ir al canal con esa conexión que tienes y te recomiendo que permanezcas en el aeropuerto.
      El precio, para que lo tengas como referencia, es aproximadamente de 100 USD por el traslado ida y vuelta en taxi. Aquí tienes un ejemplo de tour de este tipo:
      http://www.panamaentaxi.com/tours/del-aeropuerto-al-canal/

  3. Hola buenas noches, estoy próximo a viajar a Panamá. Cómo puedo llegar a Casco Viejo, Canal de Panamá, Cinta Costera, Biomuseo y Panamá Viejo desde la estación de Metro Vía Argentina que es cercana a donde me quedaré, voy sin transporte y poco presupuesto para tantos taxis. Otra pregunta es qué playa recomienda visitar desde dicha estación y el medio para llegar. Espero su respuesta, muchísimas gracias disculpe la molestia.

    1. Hola José,
      Primero que todo, los taxis en Panamá son muy baratos. Por lo general te cobrarán entre 2 y 3 USD por viaje. Si bien en autobús o metro te sale más barato, te recomiendo que evalúes bien el tiempo que te va a tardar ir a cada lugar y la incomodidad de ir en transporte público. Por ejemplo, ten en cuenta que caminar en pleno sol tropical es bastante incómodo y sudas mucho.
      Dicho esto, aquí tienes algunas maneras de moverte en transporte público a los sitios que has solicitado:

      • Casco Viejo: toma el metro hasta la estación de Cinco de Mayo y camina hacia el Mercado de Mariscos (puedes almorzar o cenar allí) y luego camina hacia el Casco Viejo desde allí. Sigue la ruta que puedes ver en este mapa, ya que si caminas por otro lugar, puedes quedar metido en algún barrio peligroso. Ojo, no recomiendo que utilices este método para entrar o salir del Casco de noche, solamente de día. De noche, toma mejor un taxi.
      • Canal de Panamá: toma el metro hasta la estación de Albrook, cruza a la terminal de buses de Albrook y toma el bus a Miraflores, el cual te deja directamente en las esclusas de Miraflores. Este bus no tiene mucha frecuencia, así que si ves que no pasa, puedes tomar el que va a Ciudad del Saber, el cual te deja en la carretera afuera de las esclusas y tienes que caminar unos 15 minutos adicionales.
      • Cinta Costera: toma el metro hasta la estación de Santo Tomás, Lotería o Cinco de Mayo y camina hacia la Cinta Costera (hacia el mar).
      • Calzada de Amador y Biomuseo: toma el metro hasta la estación de Albrook, cruza a la terminal de autobuses de Albrook y tmoa el bus a Amador.
      • Panamá Viejo: tienes que ir a la Cinta Costera y tomar cualquier autobús que diga Panamá Viejo en la ruta, del lado que está más cerca del mar (en el sentido hacia Paitilla).
      • En cuanto a playas, no hay ninguna cerca de la ciudad de Panamá que sea buena, debido a la polución que hay en la bahía de Panamá. Si quieres ir a playas, vas a tener que salir de la capital. Como norma general, tendrás que tomar un autobús en la estación de buses de Albrook para salir de la ciudad. Una opción es la zona de San Carlos, otra es la de Río Hato y Playa Blanca, otra es las playas de Colón como Isla Grande o La Guaira. En lo personal, a mí me gustan más las playas del archipiélago de Guna Yala o San Blas, pero si estás con presupuesto ajustado, tal vez esto sea muy caro. En todo caso, te recomiendo que busques información sobre las playas que mencioné, puesto que depende mucho del tipo de playa que busques y las actividades que quieras hacer.

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta, tiempo e intención de ayudar. Si tenía pensado ir a San Blas pero he leído que desde la CIudad tengo que ir a Puerto Carti con un coste de alrededor de 50 $ ida y vuelta más el zarpe 2 $. Y que serían alrededor de 2 horas para llegar al puerto. Creo que es mucho tiempo y en realidad no lo veo tan caro, pero para nuestro presupuesto creo que lo es, además, solo estaré por 4 días y quiero rendir el tiempo. Igual veré al llegar. He leído de otra playa: Taboga, qué tal es? Claro sin comparar con San Blas que se ve genial, lei que queda cerca, no es tan costoso llegar y no es tan mala.

    1. Hola Antonella,
      No conocemos esa agencia. En realidad, como vivimos en Panamá, nunca usamos agencias de turismo, todo lo reservamos o hacemos por nuestra cuenta.
      La única persona de la que podemos darte referencias para tours es nuestro amigo Pedro García, un conductor de taxi que está especializado en servicios turísticos. Puedes ver más información y contactar con él a través de la página panamaentaxi.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *