Opciones de turismo natural en la ciudad de Panamá

A pesar de ser un país pequeño, Panamá tiene un sinnúmero de actividades turísticas disponibles para los visitantes. Una de las primeras preguntas que se hacen los que se plantean un viaje a Panamá es qué ver y hacer en el país. Lamentablemente, hay muy poca información en línea sobre ello. Incluso al que vive en Panamá le es complicado averiguar sobre qué sitios conocer e información práctica para su visita.

Por ello, hemos decidido crear una serie de guías cortas sobre los destinos más populares de Panamá. Esta entrada está enfocada a los amantes de la naturaleza, las actividades al aire libre y de aventura, que cuentan con poco tiempo y/o buscan opciones cercanas a la capital. Están listadas en orden ascendiente de distancia y dificultad; las primeras son las opciones más cercanas y fáciles de realizar.

  • El parque natural Metropolitano, ubicado en pleno centro de la capital, es un pulmón verde de 232 hectáreas al cual se llega fácilmente en taxi, e incluso está a una distancia caminable desde la terminal de autobuses y la estación de metro de Albrook. Tiene diversos senderos, todos ellos de escasa dificultad por su longitud y perfil de elevación; sin embargo, esto no quiere decir que no sean interesantes, pues en los mismos se pueden ver todo tipo de animales, como tucanes y monos titíes. Además, es una opción muy asequible, pues el acceso cuesta 4 USD para extranjeros y 1 USD para residentes.
Tucán pico iris en el Parque Metropolitano de Ciudad de Panamá
Un tucán pico iris en el sendero Los Caobos del parque Metropolitano

El Parque Metropolitano: senderismo en la ciudad de Panamá
Página web del parque natural Metropolitano

  • El cerro Ancón es el punto más alto de la ciudad de Panamá, con una elevación de 199 metros sobre el nivel del mar. Se puede subir en automóvil a la cima, pero es más interesante subir caminando, pues buena parte del mismo está cubierto por bosque, por lo que es un buen lugar dentro de la ciudad para ver fauna y flora tropical. Las vistas desde la cumbre del centro financiero, el Casco Antiguo y el canal de Panamá son espectaculares.
Panorámica del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, Panamá
Panorámica del Casco Antiguo desde la cima del cerro Ancón
  • El parque nacional Soberanía, distribuido entre las provincias de Panamá y Colón, está a unos escasos 20km de la capital, lo que lo convierte en el parque nacional más fácil de acceder desde la ciudad. Tiene una extensa red de senderos relativamente bien mantenidos y diversas instalaciones turísticas, como el Panama Rainforest Discovery Center. Uno de los senderos más conocidos, el Camino del Oleoducto o Pipeline Road, es conocido a nivel mundial entre los amantes de la observación de aves. Noviembre es un mes muy popular para visitarlo debido a la gran migración de rapaces de Norte a Suramérica.
Torre de observación del Panama Rainforest Discovery Center
La torre de observación del Panama Rainforest Discovery Center en el parque Soberanía

Página web del parque nacional Soberanía
Página web del Panama Rainforest Discovery Center

  • La isla de Barro Colorado tuvo su origen cuando se inundó la zona aledaña para crear el lago Gatún, para la operación del canal de Panamá. Debido a su aislamiento como isla, se ha mantenido casi intacta, con poca intervención humana. Es por ello que desde 1923 el Smithsonian creó un centro de investigación en la misma, lo que hoy día es el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés). Se puede visitar la isla, partiendo desde el muelle del STRI en Gamboa, pero es una opción un poco más cara que las anteriores, con precios de 80 USD para turistas extranjeros y 40 USD para los residentes.

Página web del STRI en Barro Colorado

  • El Camino de Cruces y el Camino Real son dos antiguas rutas que hace siglos emplearon los colonos españoles para transportar personas y mercancías entre el océano Pacífico y el Atlántico, atravesando el corto istmo de Panamá. Hoy día quedan pocos vestigios de unos de los caminos más importantes de la corona española, al haber sido reclamados por la jungla o por la expansión urbana. Esto no impide que los realmente aventureros los recorran completa o parcialmente, aunque es una propuesta mucho más complicada que las anteriores. Su acceso no es tan sencillo, no están bien señalizados, y para recorrerlos en su totalidad es necesario acampar, por lo que es indispensable llevar un buen guía. La gira al Camino Real es una de las más populares del tour operador Jungle Treks, en cuya página puedes encontrar más información al respecto.

 Por último, he aquí un mapa de ubicación aproximada de estos atractivos turísticos.


Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

4 comentarios sobre “Opciones de turismo natural en la ciudad de Panamá

  1. Excelente para turistear en días libres co.o los que se inician hoy. Soy nueva en el blog… han descrito algún viaje de travesía por el Canal de Panamá…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *