El tiempo meteorológico en Panamá

Para todo el que conoce el trópico, es difícil comprender cómo funcionan las estaciones en países como Panamá. Si me ganara un dólar por cada vez que alguien me preguntase si un mes especifico es bueno para visitar Panamá, ya tendría unos buenos ahorros. 😀

El clima tropical es, sin embargo, bastante sencillo. Existe una estación lluviosa y una seca. Como regla general en el trópico, durante la temporada de lluvias, es bastante probable que llueva todos los días, pero por cortos periodos de tiempo (30-60 minutos) y con mucha intensidad. No suele llover todo el día, pero sí puede caer más de una vez en una jornada. Es casi imposible predecir la lluvia tropical, así que nadie mira el pronóstico meteorológico, solamente saben que si llueve, uno se debe poner a resguardo y esperar a que pase, ya que no suele durar mucho. Suele llover más por la tarde que por la noche, así que es una buena idea el planificar por la mañana las actividades al natural, como senderismo o snorkel, pero como dije antes, esto es imposible de predecir.

Haciendo senderismo durante la época lluviosa en el Valle de Antón, Panamá
Una estupenda mañana para hacer senderismo en la época lluviosa en El Valle de Antón

Siendo el trópico, aunque llueva no hace frío. Hay días que no llueve, otros en los que llueve mucho, pero lo normal es que incluso en temporada de lluvias, hay bastante sol y calor. En Panamá, además, hay ciertas zonas donde llueve menos, como la península de Azuero o el área de Playa Blanca. Por ello, si tu plan te lleva a pasar unos días en los hoteles todo-incluido de Playa Blanca en medio de la época lluviosa, no te preocupes, es bastante probable que disfrutarás de muchísimo sol.

Cómo se ve una tormenta tropical en la ciudad de Panamá
En cosa de minutos, una tormenta tropical puede cambiar el paisaje de la capital

En Panamá a la estación lluviosa se le llama invierno y abarca aproximadamente desde finales de marzo hasta finales de diciembre. A la estación seca, de diciembre a marzo, se le llama verano y es cuando los colegios y universidades tienen sus vacaciones más largas. Incluso durante las lluvias, los panameños van a la playa y hacen actividades al aire libre, ya que como dije, las lluvias suelen ser cortas y de todas formas, hacen unos 30ºC. Eso sí, el verano se celebra como en los climas más templados, con una gran cantidad de festivales y todos los fines de semana hay un éxodo de capitalinos hacia las playas y el interior del país. Ni se te ocurra tratar de regresar un domingo por la tarde a la ciudad de Panamá en esa temporada, ya que hay un tráfico descomunal.

En fin, espero que este artículo haya servido para que te hagas una idea de cómo son las estaciones en Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *