¿Es necesario cambiar dinero a balboas para visitar Panamá?

Billetes de dólares estadounidensesUna pregunta común que se hacen los viajeros es dónde cambiar su divisa por la moneda local. En Panamá, la respuesta es un poco más complicada de lo normal. En muchos sitios, la moneda listada para Panamá es el balboa panameño, lo cual es correcto, pero es importante saber que un balboa es equivalente a un dólar estadounidense, y que la República de Panamá no emite su propio papel moneda, siendo de curso legal los billetes y monedas estadounidenses. Como nota curiosa, en 1941, el gobierno de Arnulfo Arias Madrid emitió una tirada de papel moneda panameño, pero a la semana fue derrocado y se detuvo la distribución del mismo. Debido a la escasa popularidad de estos billetes, no se repitió el experimento. Estos billetes son extremadamente raros, con lo cual se venden a altos precios. Cuántos panameños no han soñado con encontrar un fajo de los mismos en un baúl de sus abuelos…

Para el turista que se quiere llevar un recuerdo monetario de su visita, por suerte existe una opción más asequible: las monedas de centésimos de balboa, las cuales Panamá sí que acuña por su cuenta. Estas tienen el mismo tamaño y peso que sus equivalentes estadounidenses, con lo cual se pueden utilizar en máquinas expendedoras en EE.UU., aunque probablemente este no sea un uso legal.

Monedas de centavos estadounidenses y panameñas
Las monedas de uso más común. En la parte inferior, las de Panamá; en la parte superior, las de EE.UU. De izquierda a derecha, 25, 10, 5 y 1 centavos.

También existe una moneda de 50 centavos de balboa, de uso poco común, pero que se encuentra más a menudo que la de 50 centavos de dólar. Es del mismo tamaño y peso que su equivalente estadounidense. Adicionalmente, desde el 2010 se han acuñado monedas de un balboa, conocidas popularmente como Martinellis, en referencia a Ricardo Martinelli, el presidente del gobierno bajo el cual se acuñaron las primeras monedas. Estas no se corresponden en peso y tamaño con las monedas de un dólar estadounidense, así que si te encuentras en algún momento con muchas de ellas en el bolsillo, trata de utilizarlas, ya que fuera de Panamá solamente te servirán como recuerdo.

Monedas de un y medio balboa panameño
Izquierda: moneda de 50 centavos de balboa. Derecha: moneda de 1 balboa, o “Martinelli”.

Por último, una nota sobre dónde cambiar dinero en Panamá. Realmente, las casas de cambio, tanto en el aeropuerto como en la ciudad, ofrecen unas tasas de cambio vergonzosas. Probablemente te salga mejor cambiar en tu banco o casa de cambio local a dólares, o retirar dinero en un cajero automático panameño con tu tarjeta. Aparte, el mejor tipo de cambio probablemente lo encontrarás utilizando tu tarjeta de crédito para pagar directamente en el comercio, aunque necesitarás efectivo para ciertas cosas, como el pago de transporte público y taxis.

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

9 comentarios sobre “¿Es necesario cambiar dinero a balboas para visitar Panamá?

    1. Hola Lily,
      Bienvenida al perro viajante y gracias por el cumplido. Es curioso para nosotros, que estamos acostumbrados, ver cómo hay muchos visitantes que se confunden con la información que hay online. Imagino que es porque en muchos lugares se insiste en hablar del balboa panameño.
      Si te gustó la explicación y la deseas compartir con tus amigos, ya sabes, puedes enviarles el enlace, jejeje. 😉

    2. Hola, gracias, es muy caro Panamá con respecto a los valores de Chile?
      2. Y si hay hostales, valores más o menos..
      3. No estamos acostumbrados a mucho calor, en que mes es conveniente visitar?

      Gracias

      1. Hola Jovita y bienvenida al perro viajante.
        No puedo darte una opinión sobre los precios en relación con Chile, ya que mi experiencia en Chile es sobre todo en la Patagonia, donde los precios no son los más representativos de Chile. Puedes echar un vistazo a nuestros otros artículos sobre Panamá, donde tenemos algunos otros precios, como de transporte, para tener una idea. También puedes echar un vistazo a Degusta Panamá, una página con opiniones sobre restaurantes y precios.
        En cuanto a hostales, sí, por supuesto que hay hostales. La mayoría están ubicados en las zonas de mayor interés turístico, como la ciudad de Panamá, Bocas del Toro o Boquete. En la capital, una cama en un hostal puede salir por unos 15-20 USD. No estoy seguro en cuanto a habitaciones privadas, pero puedes mirar precios en páginas como HostelWorld o Hostels.
        Sobre el calor, Panamá es un país tropical. En el trópico hace calor y humedad todo el año, sobre todo en la costa. Es imposible evitarlo. Si quieres más información sobre el clima de Panamá, puedes ver este artículo que escribí al respecto.

  1. Don: Carlos V. Ho Dieguez

    por favor necesito que me colabore con unas inquietudes que tengo y no veo otra persona que me pueda ayudar viajo el dia 09/06/2016 para el Hotel Royal Decameron Golf Beach Resort & Villas pero quiero por conocer y por un poco de economía viajar en bus ida y vuelta al hotel. Y para conocer un poco de la ciudad de Panamá hospedarme 2 días y un Hotel mas o menos económico y seguro que me pueda recomendar. Que horarios tienen las rutas para Decameron Costa Blanca que creo que es el mismo Golf Beach Resort muchas gracias don Carlos por la información.
    Atentamente: Guillermo Velasquez

    1. Hola Guillermo y bienvenido al perro viajante.
      Justamente tenemos en el blog una guía sobre cómo llegar a los hoteles de esa zona en transporte público:
      http://www.perroviajante.com/2016/05/25/como-llegar-a-los-hoteles-de-playa-blanca-en-transporte-publico/

      En cuanto a hoteles en la capital, evito dar recomendaciones de lugares particulares, ya que el tipo de locales que a mí me gustan probablemente no son para todos los demás. Aparte, tampoco me he quedado en muchos alojamientos en ciudad de Panamá, así que no los conozco bien.
      Para mí, las mejores zonas para alojarse son:
      El Cangrejo: es uno de los pocos barrios de la capital donde se puede ir caminando a todos lados. Tiene muchos hoteles y hostales, bares y restaurantes, y dos paradas de metro cercanas (Iglesia del Carmen y Vía Argentina).
      Marbella: hay varios hostales y hoteles en la zona, y tiene bastantes restaurantes y bares (sobre todo en calle Uruguay). La cinta costera está cerca, donde se pueden tomar autobuses al Casco Viejo, el mercado de mariscos y el aeropuerto.
      Casco Viejo: multitud de bares y restaurantes, mucha vida nocturna, y es una de las zonas más bonitas para pasear. Sin embargo, suele haber mucho ruido (fiesta) y es complicado salir de allí de noche (los taxis quieren cobrar demasiado, porque no hay más opciones). En general se lo recomiendo solamente a los que buscan mucha fiesta.

  2. hola! yo soy de Guatemala, segun lei en el articulo, me sugieren llevar dolares para pagar con ellos en los restaurantes o tengo que cambiar aca en Guatemala por balboas? o de igual manera puedo usar mi tarjeta de credito para pagar en los comercios?

    1. Hola Cindy y bienvenida al perro viajante.
      Como indica el artículo, el dólar es de curso legal en Panamá y no existen los billetes de balboas, con lo cual no necesitas cambiar nada a balboas. De hecho, te va a ser imposible, ningún banco hace eso, ya que solo hay monedas.
      Cito también una parte del artículo sobre las tarjetas:
      “Aparte, el mejor tipo de cambio probablemente lo encontrarás utilizando tu tarjeta de crédito para pagar directamente en el comercio, aunque necesitarás efectivo para ciertas cosas, como el pago de transporte público y taxis.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *