La tarjeta de transporte público de Ciudad de Panamá

Un tema importante para todo visitante que desee aventurarse a utilizar el sistema de transporte masivo de la ciudad de Panamá es el método de pago. Hace varios años, la capital modernizó su flota de autobuses e implementó un sistema de pago a través de una tarjeta prepagada sin contacto, la cual es la única forma de pagar por un viaje en bus o metro.

Un dato imprescindible sobre esta tarjeta es que no está a la venta en el aeropuerto internacional de Tocumen. Por lo tanto, si deseas viajar desde el aeropuerto a la ciudad en autobús, lo tienes un poco complicado, ya que tendrás que pedirle a otra persona que pase su tarjeta por ti. Puedes consultar esta guía si quieres más información.

Existen tres versiones de la tarjeta de transporte público, dependiendo de dónde la compres. Las tres tienen una funcionalidad casi idéntica, en el sentido de que todas se pueden utilizar en el transporte colectivo de la ciudad y para adquirirlas debes pagar una suma no reembolsable de 2 USD. A continuación, las diferencias y dónde las puedes adquirir.

Tarjeta Metro

Tarjeta del Metro de PanamáEs una tarjeta básica, que permite el uso del metro y los buses, pero no de los servicios de la terminal de autobuses de Albrook. La puedes adquirir en las máquinas automáticas que se encuentran en los vestíbulos de todas las estaciones de metro, con lo cual es una de las formas más fáciles de adquirir una tarjeta de transporte de la ciudad de Panamá. Estas máquinas solamente aceptan billetes de USD y no dan cambio, así que es mejor tener la cantidad exacta que queramos poner en la tarjeta. Al comprar la tarjeta, se descuentan los 2 USD de su precio del total que hayamos introducido en la máquina y el resto se agrega como carga a la tarjeta. Eso sí, hay que prestar atención a las instrucciones en la máquina, ya que al dispensar la tarjeta, se pide que se retire de la ranura de expedición y se ponga en el lector de tarjetas para agregar el excedente de dinero a la tarjeta.

Tarjeta Metrobús

Tarjeta de Metrobús de Panamá

Es una tarjeta básica, que permite el uso del metro y los buses, pero no de los servicios de la terminal de autobuses de Albrook. Están a la venta en ciertas estaciones de autobuses, como la del Marañón, cerca de la plaza Cinco de Mayo, y en algunos comercios variados. En teoría, la empresa operadora de la tarjeta tiene un listado de los puntos de venta en este enlace, pero honestamente es un poco complicado entender los resultados de esta lista y aún más encontrar muchas de estas ubicaciones, así que en mi opinión esta tarjeta es la más complicada de obtener.

Tarjeta RapidPass

Tarjeta RapidPass de Panamá

Aparte de permitir el uso del metro y los buses, esta tarjeta, a la venta solamente en la terminal de autobuses de Albrook (la estación central de Panamá), también proporciona acceso a los servicios adicionales de esta terminal. En la ciudad de Panamá, todos los autobuses interurbanos, y los de largo o medio recorrido, parten de la terminal de Albrook. Para pasar a la zona de embarque de estos autobuses, es necesario pagar una tasa de 10 centavos de USD, la cual solamente se puede pagar con la tarjeta RapidPass. Los aseos de esta terminal también son de pago y para ello se necesita también la RapidPass. Si piensas tomar muchos buses desde la capital para conocer el resto del país, tal vez tenga sentido tratar de obtener esta tarjeta específicamente, pero en general, no hace falta. Si necesitas pasar por los torniquetes para tomar tu autobús interurbano, puedes pedirle a algún otro pasajero que te permita utilizar su tarjeta y pagarle los 10 centavos. En todo caso, esta tarjeta también es fácil de obtener, pues hay varios puntos de venta distribuidos por toda la terminal de Albrook.

Cómo usar la tarjeta

La tarjeta es sencilla de emplear. En la entrada de los autobuses y los vestíbulos del metro hay torniquetes con un lector. Como es una tarjeta sin contacto, solamente hay que tocar el lector con la misma, no hay que insertarla en ninguna ranura ni nada por el estilo. El lector deducirá el precio del viaje de los fondos de nuestra tarjeta y liberará el torniquete, permitiéndonos pasar.

Lector de tarjeta en autobús de Panamá

Al salir del autobús o de la estación de metro, tendremos que acercar la tarjeta al lector de salida. En realidad no es necesario en los autobuses, aunque si necesitamos hacer un trasbordo, sí es obligatorio para aprovechar el trasbordo gratuito. La tarjeta se puede recargar en las máquinas automáticas de cualquier estación de metro y en otros puntos de venta, como los ubicados en la terminal de Albrook o la estación de autobuses del Marañón. Las tarifas para el transporte público son las siguientes:

  • 1,25 USD para las rutas expresas de autobús por las autopistas de peaje o corredores.
  • 0,25 USD para las rutas regulares de autobús.
  • 0,35 USD para el metro.

Se puede usar una sola tarjeta para múltiples pasajeros. Nada más hay que pasar la tarjeta una vez por cada uno, liberando el torniquete para que esa persona pueda entrar.

Puedes obtener más información sobre la tarjeta y los medios de transporte en las siguientes páginas:

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu viaje a Panamá. Si quieres leer más sobre este pequeño país centroamericano, revisa nuestros archivos sobre Panamá, y si tienes alguna pregunta sobre este tema, no dudes en contactarnos.

32 comentarios sobre “La tarjeta de transporte público de Ciudad de Panamá

  1. No hay horarios en lugar algun, no en mibus site, no en las paradas… Hay un esforço de reverse engineering en panamatras.org pero no hace sentido que seja necessário.

    1. Hola Vasco,
      Sí, lamentablemente en Panamá no hay información alguna sobre horarios de transporte público, y no parece que vaya a haber un cambio a corto plazo.
      ¿Qué es este panamatras.org que comentas? Lo busqué pero no encontré ningún sitio web.

  2. Todos los sitios web que intentar ayudar estan pensados en gente de Panamá.
    Deberian pensar en extrangeros que queremos llegar de un punto a otro, y no conocemos los correjimientos ni los nombres de paradas

    1. Hola Rafael y bienvenido al perro viajante.
      No entiendo bien tu comentario. ¿Necesitas alguna ayuda de nosotros? No creo que podamos conseguir que la página web de Mi Bus sea más amigable, por más que quisiéramos.

  3. hola lei el articulo pero aun no me queda claro como podria llegar del hard rock megapolis al allbrock mall o al canal de panama en transporte publico 🙁 help pleaseee voy en una semana

    1. Hola Ana y bienvenida al perro viajante.
      Del Hard Rock Megápolis es muy fácil llegar a Albrook en bus. Enfrente del centro comercial Multicentro (que está al lado del hotel) hay una parada de buses. Cualquier bus que diga Albrook te vale, aunque te recomiendo no agarrar el que dice Corredor Sur, ya que ese es más caro y no tiene ninguna ventaja para llegar a Albrook (para ir al aeropuerto sí, porque va por autopista de peaje).
      Una vez que estés en Albrook, para ir al canal puedes tomar un bus a Miraflores, el cual te deja dentro de las esclusas, o uno de Ciudad del Saber, que te deja en la vía principal, afuera de las esclusas. El de Miraflores es más conveniente, pero tiene menor frecuencia.

      1. ohhh interesante podrías darme mas orientación abusando jeje?
        ahmm todos estos trayectos que me indicas son factible realizarlos con la misma tarjeta recargable que voy a adquirir llegando cierto? es una única red de transporte? o estos se pagan en cash? o es la misma tarjeta de metro como esta el asunto?

        Tengo otra duda!! me voy en domingo 24 rumbo a Guatemala y mi vuelo sale super tempra, que me sugieres de transporte del hard rock rumbo al aeropuerto? el concierge del hotel ya te imaginaras me cobra como 50 dolares 🙁

        auxilio! y mil gracias!

        1. Las respuestas a tus primeras preguntas están en el artículo. 😛
          Solamente se puede pagar el transporte público (metro y buses) con la tarjeta prepagada. No se acepta efectivo en ninguno de ellos, aunque para recargar la tarjeta necesitarás hacerlo con efectivo (en el metro, se hace en una máquina automática, usando efectivo). Todas las distintas versiones de la tarjeta funcionan tanto en metro como en bus.
          Ojo, que la tarjeta no la puedes comprar en el aeropuerto de Tocumen. Si quieres saber cómo tomar el autobús desde ese aeropuerto, lee este artículo:
          http://www.perroviajante.com/2015/07/30/como-tomar-el-autobus-en-el-aeropuerto-de-tocumen/

          ¿A qué hora sale tu vuelo el domingo? Dependiendo de la hora, podrías intentar ir en el autobús de ruta exprés, pero si es muy temprano, lo mejor sería un taxi. Te sugiero mirar panamaentaxi.com.

          1. mi vuelo sale 9:40 am de panama
            crees factible llegar al aeropuerto en autobus por mi cuenta? no llevo practicamente equipaje y dese economizar al maximo

            cuales serian los pasos? tengo estacion cerca del hard rock rumbo aeropuerto?
            considerando que es domingo hay servicio 6 am?

          2. Imagino que querrías estar en el aeropuerto a más tardar a las 8:00 am. Tendrías que tratar de tomar el autobús a las 7:00 am. No porque haya tráfico, sino porque no sé cuál es la frecuencia de paso de los autobuses ese día a esa hora. En teoría los domingos esos autobuses empiezan a las 4:00 am así que podrías intentar tomarlo antes.
            Tienes una parada enfrente de Multicentro, solamente tienes que cruzar la calle.

  4. Hola, primero gracias por compartir tan buens informacion.
    Llegamos a puerto colon el domingo 2/10 en crucero y tengo hotel en ciudad de panama ( metro iglesia del carmen)

    Es domingo, me podrias orientar como llegar.
    Es que estoy leyendo que el bus los domingos no circula en esa ruta.

    Graciss

    1. Hola Julián y bienvenido al perro viajante.
      ¿Qué ruta has leído que no funciona el domingo y dónde has leído eso? Los buses entre Colón y Panamá funcionan todos los días. El mismo te deja en la estación de autobuses de Albrook y de allí puedes llegar a Iglesia del Carmen en metro.

      1. Hola, te paso eñ enlace donde lo he leido. http://www.zonalibreinfo.com/transportes.html

        Aprovecho y te pregunto;

        La idea es coger un taxi hasta la estacion de autobus de colon.
        Puedo comprar alli la tarjeta y cual deberia comprar, vamos a estar un par de dias en ciudad de panama (casco viejo, esclusas, cerro ancon). Luego tenemos coche reservado de alquiler y vamos 10 dias (pedasi, catalina,boquete,bocas,valle) y vuelta a panama. Estamos un dia y iremos en autobus a aeropuerto de tocumen en bus.
        Que tarjeta me aconsejas comprar y la venden en colon.

        Gracias

        1. Lo que dice el enlace que indicas es que los domingos la frecuencia de salida de los autobuses puede que no sea tan alta como un día de semana, lo cual tiene todo el sentido del mundo. En general los buses salen cuando están llenos o casi llenos.
          Los autobuses Panamá-Colón se pagan en efectivo. La tarjeta de transporte prepagada es para los autobuses de las rutas internas en la ciudad de Panamá y los suburbios, los denominados MetroBus. No vas a necesitar esta tarjeta hasta que llegues a la ciudad de Panamá, y justamente la puedes comprar allí donde te deja el autobús de Panamá-Colón, en la terminal de Albrook. Si solamente vas a usar el Metro y los MetroBuses, cualquier tarjeta te funciona, aunque la RapidPass es la que te permite adicionalmente pagar en los torniquetes de salida de los autobuses interurbanos (aunque por lo que me has comentado, tú no vas a tomar ninguno de esos autobuses). Si no te importa esa funcionalidad, normalmente las máquinas de venta ubicadas en la estación de metro son más rápidas.

          1. Para ir a la estacion de autobuses de colon. Cogemos taxi?
            Cuanto seria lo normal que nos cueste?
            Las tarjetas cuestan todas lo mismo.
            Ls rapidPass como se recarga?
            Seguramente ya que estamos en Albrook compremos esta.
            Por si podemos ir a gamboa?
            Y para coger el autobus a tocumen tambien nos hace falta?

            Muchisimas gracias por la info.

          2. Hola, el coche tengo que recogerlo en ls Avenida De la Rotonda, Costa del Este.
            Que autobus podria coger que me dejase lo mas cerca posible.

            Muchas gracias.

          3. Para ir a la estación de autobuses de Colón debes tomar un taxi. Esa ciudad es una de las más peligrosas del país, así que no te recomiendo caminar ni tratar de tomar un bus interno. En el puerto encontrarás taxis, toma uno hasta la estación de autobuses. No sé cuánto cobran, pero imagino que será entre 3 y 5 USD.

            Todas las tarjetas de transporte público cuestan lo mismo, 2 USD, tal y como indica este mismo artículo.

            A Gamboa no puedes ir en Metrobus. Hay unos buses a Gamboa de la empresa Coopsaca, pero no sé cuál es la frecuencia (creo que es bastante baja). Los mismos salen desde un extremo de la terminal de buses de Albrook, creo que junto a los de Veracruz. Simplemente pregunta a algún trabajador de la terminal de autobuses y seguro te guiarán.

            Para ir en autobús a Tocumen sí necesitas la tarjeta prepagada. Puedes ver instrucciones en este artículo:
            http://www.perroviajante.com/2015/07/30/como-tomar-el-autobus-en-el-aeropuerto-de-tocumen/

            No sé cómo funciona el tema de la maleta en el autobús de Colón. Dentro del mismo bus no suele haber espacio para la maleta, pero creo que algunos tienen espacio en la parte de abajo para maletas.

            En cuanto a ir a buscar el coche en Costa del Este, mi recomendación es que tomes un taxi. Lo máximo que te van a cobrar es 8 USD, y llegas con mucha más comodidad y rápido. En transporte público te puede tardar hasta una hora. Si de todas maneras quieres ir en transporte público, lo más fácil es caminar a Avenida Balboa y de allí tomar un autobús de alguna ruta que diga Costa del Este.

  5. Perro viajante, gracias por toda la información, ha sido de mucha ayuda (a demás de que es fácil de entender).
    necesito de verdad su ayuda
    como hago (servicios de autobus o tren)par llegar del double tree by hilton a
    -casco viejo de Panamá
    -Albrook mall
    -Avenida Balboa
    Canal de Panamá
    -Puente de las Americas
    -Panama la vieja
    -Bahai temple
    el arco chato
    calzada amador

    1. Hola Mili y bienvenida al perro viajante.
      Te recomiendo que le eches un vistazo a Google Maps. Desde el año pasado, toda la información de los autobuses se encuentra allí y te puede dar itinerarios para toda la ciudad. Si tienes alguna duda específica sobre los resultados que recibas, por favor avísame.

  6. Hola que tal! Gracias por compartir tanta información, una pregunta:
    Viajaranv4 familiares mios (adultos) y una bebe de 2 años, la bebe tambien paga? Con una sola tarjeta pueden viajar todos (entiemdo q tendrian q pasar 4 veces la tarjeta por la lectora)?

    1. Hola y bienvenido al perro viajante.
      Los niños de 2 años no pagan ni en bus ni en el metro. En el metro, los niños pagan a partir de los 4 años. En bus, no sabría decirte cuál es la edad, ya que la página web de Mi Bus no lo indica y todo lo que he encontrado son noticias viejas donde se menciona que se pagaría a partir de los 12 años, pero no hay nada oficial. En todo caso, estoy seguro que no va a ser menos que el metro (4 años) así que tu hija de 2 años seguro que no paga.
      Sí puedes usar la misma tarjeta, pasándola las veces que sea necesario para descontar el pasaje de cada uno.

      1. Muchas gracias por la respuesta! como detalle adicional, que tipo de transporte recomiendas desde vía España hasta la Calzada de Amador? cuanto debería cobrar en promedio un taxi hasta allá?

        1. Vía España es una calle muy larga y depende de a qué altura estés. Voy a asumir que será cerca de El Cangrejo. La tarifa en taxi a la Calzada de Amador depende de a qué parte vas, ya que no se paga lo mismo si vas al inicio de la Calzada como si vas a isla Flamenco, al final. Más o menos te saldrá entre 10-12 USD. Si además es un día de evento en la Calzada, te cobrarán más por el atasco vehicular que hay, digamos que podría ser unos 15 USD.
          Otra opción es ir en autobús desde la terminal de Albrook. Es la ruta que dice “Amador”. Cuesta 0.25 USD, pero no sé qué tan frecuente es.

          1. Para ser más precisos, saliendo desde la zona de Eurohotel (via España 33) en taxi cuánto me cobrarían hasta:
            – El biomuseo?
            – Isla flamenco?

            El autobus desde el terminal llega hasta isla flamenco?

            Estoy más que agradecido por tus respuestas, espero no incomodar con tanta pregunta

  7. Por favor cuál de las tarjetas me recomienda que compre, para trasladarme dentro de la ciudad y alrededores.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *