Previa al Festival de Diablos y Congos 2015

[Actualización 7/3/2017: el próximo sábado 18 de marzo se celebrará el X Festival de Congos y Diablos de Portobelo]
Si el próximo sábado 14 de marzo visitas las calles de Portobelo, tal vez te encuentres en algún momento prisionero de unos coloridos individuos exigiendo altas sumas de dinero por tu liberación. Si es así, no te preocupes, no será un precio tan alto como lo que soliciten en un principio. Se trata de los congos, personajes que mantienen viva una expresión de cultura de los cimarrones, los esclavos de etnia negra que escaparon de sus opresores españoles en la época colonial. Los congos recuerdan aquellos tiempos y a la vez se burlan de las experiencias negativas que sus antepasados vivieron, invirtiendo los papeles, convirtiéndose ellos en los que capturan a sus antiguos amos, representados como diablos. Los congos, vestidos de forma llamativa, salen a las calles, danzando y luchando contra los diablos, a quienes finalmente vencen, protagonizando así la victoria de los cimarrones sobre los negreros, o del bien sobre el mal, un tema que se repite en otras costumbres folclóricas.

Festival de Diablos y Congos en Portobelo, Panamá
© José Cooper — Cortesía de Fundación Portobelo

Estas tradiciones cimarronas tienen su máxima expresión en el Festival de Diablos y Congos, una muestra cultural bienal que se lleva a cabo aproximadamente tres semanas después de los carnavales en Portobelo, provincia de Colón. Este festival se inició en 2000, buscando proveer una oportunidad única para preservar este legado cultural, siendo todo un éxito. Se estima que en la última edición, en 2013, hubo unos 6000 espectadores. Este año, en la celebración de la novena edición del festival, no se espera menos. Durante el mismo, los visitantes, aparte de disfrutar de las danzas y cantos de los diablos y congos, podrán entretenerse en la feria gastronómica y artesanal y con una descarga de tambores final.

Festival de Diablos y Congos en Portobelo, Panamá
© Iván Márquez — Cortesía de Fundación Portobelo

Si asistes al festival y en algún momento quedas preso de los pintorescos congos, recuerda, el malo aquí eres tú; pero a diferencia de lo que ocurrió con los antepasados cimarrones, tu libertad será algo bastante sencillo de obtener.

Más información
http://congosydiablos.com
https://www.facebook.com/pages/Festival-de-Diablos-y-Congos/206862242779012
https://www.instagram.com/congosydiablos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *