Patrimonio Ibérico – Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares

Esta entrada es parte de una serie de artículos cortos sobre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la Península Ibérica.  Puedes ver el resto de ellos aquí.

29. Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares

No es la primera ni la más antigua de las universidades europeas, ni siquiera de España, pero la universidad de Alcalá tiene algo que la hace singular, y por ello la UNESCO la declaró a ella misma, como institución, Patrimonio de la Humanidad en 1998.  Alcalá fue la primera ciudad que se diseñó y creó con el objetivo de ser una ciudad universitaria.  Ser la base de esta universidad fue por muchos años su razón de ser.

Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, hoy día rectorado de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España
Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, hoy día rectorado de la Universidad de Alcalá

El influyente Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros la fundó en 1499, buscando una mejor educación para la administración del clero y el estado español, y se encargó de que tuviese todo lo necesario para florecer; incluso si debía salir de su propio bolsillo.  La universidad se expandió rápidamente y en ella se llevaron a cabo grandes obras, como la Biblia Políglota Complutense, una edición completa de la Biblia en diversos lenguajes, principalmente latín y griego, junto con hebreo y arameo; y el primer tratado de gramática de un lenguaje romance, la Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.

Años más tarde, aquí verían la luz de nuestro mundo por primera vez los ojos de Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela cumbre de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. Es por ello hay una casa museo dedicada a él y a su obra.

La Biblia Políglota Complutense, obra maestra de la universidad del Cardenal Cisneros
La Biblia Políglota Complutense

La universidad fue el eje en torno al cual se desarrolló la vida en esta ciudad, sirviendo de modelo para las casas de estudio creadas en el nuevo mundo.  Lastimosamente en 1836 la universidad cierra sus puertas y se traslada a Madrid donde se funda la Universidad Central, hoy Universidad Complutense.  Tras la expropiación de las propiedades eclesiásticas producto de la desamortización de Mendizábal, los antiguos edificios de la universidad de Cisneros estuvieron a punto de perderse.  Afortunadamente, un grupo de alcalaínos decidieron salvarlos, creando la Sociedad de Condueños con el único propósito de adquirir estos inmuebles históricos y salvaguardarlos.  Tras más de un siglo de haber abandonado la ciudad, la actual Universidad de Alcalá abrió sus puertas en 1977.

Turistas apreciando el patio de Santo Tomás del Colegio Mayor de San Ildefonso, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España
Turistas apreciando el patio de Santo Tomás del Colegio Mayor de San Ildefonso

Hoy día la universidad no es solamente un centro de educación, pues la antigüedad de sus muros hace que todos los días cientos de visitantes se acerquen a conocer la historia de la institución y el interior del edificio del rectorado: su bella fachada, el llamativo patio de Santo Tomás de Villanueva, y el majestuoso paraninfo.  Este último, con un impresionante artesonado mudéjar, se viste cada año de gala para acoger la ceremonia de entrega del máximo galardón de la literatura española, el Premio Cervantes.

El magnífico artesonado mudéjar del techo del paraninfo de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España
El magnífico artesonado mudéjar del techo del paraninfo de la Universidad de Alcalá

Lo cierto es que Natalie y yo conocemos Alcalá de Henares de otra manera, puesto que trabajamos en la universidad por algún tiempo, y tenemos amigos en la ciudad.  Uno de los trabajos que Natalie ha realizado en la universidad es precisamente ser guía de las visitas del rectorado, por ello es que esta entrada tiene tanta información histórica. Es probablemente el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en España que mejor conocemos, y al cual nos gusta llevar a nuestros amigos, sobre todo con las explicaciones de Natalie.  Como queda cerca de Madrid, es fácil llegar desde nuestra casa utilizando la red de cercanías de Renfe (líneas C2 y C7) o los autobuses de Continental Auto (línea 223).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *