Fotos de la semana Nº 14, abril 2012

Este año nuestro plan de Semana Santa fue poco tradicional ya que lo pasamos en las ciudades italianas de Florencia y Venecia, donde no vimos ni el más mínimo rastro de la conmemoración de estas fechas; pero en cambio el año pasado, el 2011, con motivo de la visita de mis padres y tíos, decidimos lanzarnos a conocer las costumbres y tradiciones de la Semana Santa castellano-leonesa, para lo cual elegimos las ciudades de Valladolid y León.

Como es usual en España, sin importar la fecha exacta, durante la Semana Santa siempre llueve, provocando que muchas de las procesiones no puedan salir. En el sur (Andalucía) esto trae como consecuencia caras largas, lágrimas y demostraciones públicas de tristeza por parte de los cofrades; en el norte, mucho más comedidos y serios, se guardan los lamentos para sí mismos. Pero a pesar de las diferencias, las cofradías de ambas regiones tienen en común la desilusión y la tristeza de no poder servirse de la procesión para mostrar su devoción por Cristo, la Virgen, algún Santo, una reliquia o una escena de la pasión.

Hablando de los cofrades, no puedo cerrar este artículo sin comentar que a medida que subíamos las fotos de la semana en el Facebook y Twitter, notamos que surgían comentarios referentes a la relación existente entre el atuendo de los cofrades y el que usaban los miembros del Ku Klux Klan.  Nada tienen que ver los unos con los otros, sobre todo porque el origen de las cofradías españolas data de la Edad Media y surgieron para cumplir una función social de ayuda al necesitado, mientras que el KKK surge a mediados del siglo XIX como una organización promotora del odio. Es cierto que sus vestimentas guardan parecido, pero sus ideologías no son ni por asomo comparables.

Espero que las fotos que elegimos para esta semana hayan sido de tu agrado, y recuerda, si quieres verlas cada día, en lugar de esperar el resumen semanal, síguenos en Facebook y/o Twitter.

[twitter-follow screen_name=’perroviajante’]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *