Recorridos a pie por Madrid

Parece mentira, pero hace unos días, mientras hablaba con una amiga, caí en cuenta:  ¡dentro de unos meses cumplimos siete años de vivir en Madrid! el tiempo se va volando…

Siete años dan para hacer muchas cosas y para vivir muchas experiencias, entre ellas recibir visitantes. Cada vez que algún amigo viene a Madrid tenemos unos días de “turisteo” intenso en los que acabamos re-descubriendo los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad de adopción una y otra vez. Lejos de disgustarme, estas visitas turísticas me encantan porque siempre acabo por darme cuenta de que algún sitio que llevaba años en obras ha abierto sus puertas, que hay una nueva exposición o un restaurante que me encantaría visitar.

Para facilitar las visitas, he trazado algunas rutas para recorrer a pie los sitios del centro de Madrid que considero imperdibles. Una de ellas parte del Parque del Buen Retiro, recorriendo su estanque, el Palacio de Cristal y dependiendo de la época del año, la rosaleda. Si se trata de la visita de un compatriota hacemos una parada obligatoria en la Plaza de Panamá; seguimos con la clásica foto en la Puerta de Alcalá; bajamos hacia la fuente y el Palacio de Cibeles; luego cruzamos hacia la Gran Vía, deteniéndonos en alguna que otra tienda hasta llegar a la Plaza de España donde nos hacemos una foto con el monumento a Cervantes y de paso, como curiosidad muestro los olivos, árbol que en Panamá, por ejemplo, no se da; de allí nos desviamos para hacer la consabida visita al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, donde por cierto, recomiendo visitar la Capilla del Santísimo -sé que es un lugar de oración no apto para las visitas turísticas, pero creo que merece la pena dedicar unos minutos a contemplar los mosaicos que decoran sus paredes-. Si después de esto aún quedan energías, desandamos parte del camino para disfrutar de un hermoso atardecer junto al Templo de Debod.

Una variante de esta ruta sería desviarse por Callao desde la Gran Vía, para visitar la Plaza del Sol con el Oso y el Madroño y su famoso “kilómetro cero” y luego subir por la Calle Mayor hasta la plaza del mismo nombre, llena de estatuas humanas, caricaturistas y vendedores ambulantes, donde tras hacer las respectivas fotos nos podemos sentar a tomar una refrescante cerveza y ver pasar las mareas de turistas que la abarrotan.

La siguiente rutas parte de la Plaza Colón, recorre todo el Paseo de Recoletos pasando por la Biblioteca Nacional, cruza por la fuente de Cibeles y baja por el Paseo del Prado hasta llegar al museo del mismo nombre donde generalmente aprovechamos la apertura de puertas durante las dos últimas horas para deleitarnos gratuitamente con diversas piezas de la exposición permanente y a vuelo de pájaro disfrutar de algunas de las pinturas más emblemáticas de Goya, Velázquez, el Greco o el Bosco.

Dependiendo del visitante y sus gustos deportivos, nuestra ruta nos puede llevar un poco más lejos, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de la Castellana hasta el estadio Santiago Bernabéu para hacer la visita turística de sus instalaciones o para ver algún encuentro.

Espero que estas sugerencias sean útiles para quienes cuenten con poco tiempo y quieran recorrer algunos de los puntos más emblemáticos de Madrid a pie.

14 comentarios sobre “Recorridos a pie por Madrid

    1. Gracias Ani, me encanta que te hayas disfrutado de la visita a Madrid, nosotros encantados de tenerte en casa =P

      Dentro de poco recorreré los mismos sitios con Karina.
      Un beso.

  1. Por un instante, me han hecho recorrer Madrid, con tan solo cerrar los ojos 🙂
    Abrazos desde Panamá y besitos del pequeño Inti para ambos!

    1. Wao Irina, gracias por tu comentario…me encanta haber conseguido ese efecto.
      Un beso para Inti también, imagino que ya debe estar inmenso.

  2. Hola gracias por su guía , soy de Venezuela , tengo 56 años y voy a viajar a Madrid sola , podrían darme orientaciones y si pueden orientarme como moverme voy por un mes y me gustaría ir hasta Asturias, y recorre lo mas que pueda, donde podría hospedarme, que comidas me recomiendan en fin miles de gracias.

    1. Hola Lila y bienvenida al perro viajante.

      Para moverte, usa el transporte público. En Madrid puedes comprar un abono turístico, que es útil si vas a usar mucho el transporte público en un día. Pero si piensas usarlo unas pocas veces al día, haciendo muchos recorridos a pie, lo mejor es un Metrobus, que es un billete de 10 viajes válido en el metro o en el bus.

      Para ir hasta Asturias, tienes varias opciones: autobús, tren o avión.
      El autobús suele ser lo más barato y el que tiene más frecuencias. Puedes comprarlo en movelia.es
      El tren es evidentemente más cómodo que el autobús, pero tiene menos frecuencias. A veces hay buenas ofertas y puede salir más barato que el autobús. Lo puedes comprar en renfe.es
      El avión es bastante rápido, pero no hay mucha oferta, con lo cual es lo más caro. Iberia es la única compañía que hace este recorrido.

      En cuanto al alojamiento, eso depende de tu presupuesto y la comodidad que busques. En Madrid algunos amigos se han quedado en el Hostal Concepción Arenal, el cual es una opción económica en pleno centro de Madrid, a unos metros de la Gran Vía.
      http://www.hostalconcepcionarenal.es

      En Asturias hay muchísimas opciones de hostales, todos bastante baratos. Yo lo eligiría en el centro de la ciudad que fuera a visitar.

      Un saludo.

  3. Hola. muy linda tu página. tenemos pensados con mis hermanos y mi mamá española(quien no pudo volver a España desde 1944) ir a visitar Madrid pero principalmente Castañares cerca de Burgos donde ella nació. cuál es la forma más rápida, segura y menos cansadora para trasladarse de Madrid a Castñares o Burgos

    1. Hola Myriam,
      Imagino que te refieres a este Castañares, que hoy día casi pareciera ser un barrio más de Burgos:
      https://www.google.com.pa/maps/place/09199+Casta%C3%B1ares,+Burgos,+Spain/@42.3431063,-3.626651,18z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd45fb293387f9e1:0xf8bd92833ff171eb?hl=en

      Si quieres ir en transporte público, lo primero sería ir a Burgos desde Madrid. A mí siempre me parece que el tren (renfe.es) es más cómodo, pero por tema de precios u horarios, tal vez el autobús (movelia.es) te salga mejor.

      Una vez en Burgos, hay una línea de autobús urbano que va a Castañares:
      http://www.aytoburgos.es/movilidad-y-transporte/mapa-lineas-autobus/plz-espana-castanares

      Si el Castañares donde nació tu madre es otro (en La Rioja hay por lo menos dos, por ejemplo), por favor avísame y así busco información al respecto.

  4. Muchas gracias por este post!! viajo en abril solo, por primera vez a Madrid! y esa era mi idea, recorrer a pie! ahora tengo buenos datos gracias a esta info! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *