El perro viajante

Patrimonio Ibérico – Monasterio y Sitio de El Escorial

Esta entrada es parte de una serie de artículos cortos sobre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la Península Ibérica.  Puedes ver el resto de ellos aquí.

4. Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid
A aproximadamente una hora de la capital española nos encontramos con una de las localidades turísticas más populares de la Comunidad de Madrid: San Lorenzo de El Escorial, donde se erige el impresionante palacio y monasterio que el rey Felipe II hizo construir, cumpliendo así una promesa hecha a San Lorenzo.  Si el monumento es de por sí imponente, es mucho más cautivador gracias al entorno en el que se encuentra; las montañas de la sierra de Guadarrama son un fondo magnífico para el Real Sitio de El Escorial, y proveen aire limpio y fresco, que da gusto respirar.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Felipe II, tras ganar su primera batalla en San Quintín el 10 de agosto de 1557 contra las tropas del rey francés Enrique II, decidió construir aquí un monasterio para honrar a San Lorenzo, santo cuyo día se celebra precisamente el de 10 de agosto.  Asimismo, el soberano español planteó como parte del proyecto un palacio real y un panteón para enterrar a sus padres, siguiéndole luego él y posteriormente todos los monarcas de las casas de Austria y Borbón.  De hecho, los padres y la abuela del rey Juan Carlos I se encuentran en el pudridero real, esperando su descomposición natural, para finalmente ser trasladados al panteón.  Si esto suena tétrico, lo es más el Panteón de Infantes, mucho más grande (aquí son enterrados todos los que no fueron reyes de España, así que hace falta más espacio) y donde reina una serenidad desconcertante, de esa que solo se experimenta en cementerios y mausoleos.

Panteón Real en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

Panteón Real

Panteón de los Infantes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

Panteón de los Infantes

Cuando era pequeño, llegamos a relacionarnos con un residente del monasterio, un panameño que cursaba sus estudios de seminario para ordenarse padre de la Orden de San Agustín.  Cada vez que visitábamos El Escorial, entrábamos por la puerta de los curas y llegamos a conocer muchas zonas que normalmente no se visitan, como el comedor principal o el huerto.  Recuerdo que disfrutaba mucho correr por el huerto y contemplar los cultivos de los hermanos de la orden.  Hoy día, ya no conocemos a nadie dentro del monasterio, así que Natalie no ha tenido la oportunidad de visitarlo como yo pude hace más de veinte años, pero por lo menos yo conservo algunos recuerdos de aquellas tantas visitas.

Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

Fachada de la basílica del monasterio

En El Escorial hay otros dos monumentos que son parte del Patrimonio Nacional, la Casita del Príncipe, construida para el futuro Carlos IV, y la Casita del Infante, construida para su hermano Don Gabriel de Borbón.  Para visitarlas, hay que comprar la entrada en las taquillas del monasterio, por lo que si te interesa conocerlas, no debes olvidar comprar las entradas durante tu visita al monasterio.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial visto desde los jardines de la Casita del Príncipe, España

El monasterio, visto desde los jardines de la Casita del Príncipe

En fin, si te encuentras por Madrid y no conoces El Escorial, eso algo que debes arreglar sin demora y por suerte es muy fácil.  Desde el intercambiador de Moncloa (estación de metro del mismo nombre) se puede tomar un autobús directo a San Lorenzo de El Escorial (líneas 661 y 664 de Autocares Herranz).  También se puede llegar en tren de cercanías (línea C8), aunque la estación se encuentra en El Escorial (que no es lo mismo que San Lorenzo de El Escorial), y luego hay que subir una cuesta bastante empinada para llegar al Real Sitio.

La página web de Patrimonio Nacional tiene más información sobre el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, incluido horarios, tarifas, planos de acceso y medios de contacto.

5 pensamientos sobre “Patrimonio Ibérico – Monasterio y Sitio de El Escorial

  1. Alejandro Raggio

    Muy bueno y me gustaron las fotos.

    Cuando lo visité el año pasado fui en tren y con el autobús llegué bien rápido. A la vuelta volví caminando hasta la estación del tren y no estuvo tan mal tampoco.

  2. Carlos Ho D.

    ¿Te refieres al autobús urbano de la línea L1, el que hace el recorrido entre la estación de tren de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial?
    Es una opción con la que definitivamente no tienes que subir esa cuesta, pero cuesta 1,00 € más, y no están sincronizados con las llegadas de los trenes, con lo cual puedes tener mala suerte y tener que esperar mucho tiempo al siguiente autobús. Mi recomendación es viajar en el autobús directo que sale desde Moncloa.

    Eso sí, al regreso, caminar hasta la estación de tren es agradable, pues es de bajada, y pasas por la Casita del Príncipe, la cual puedes visitar si tienes tiempo y energía.

  3. Alejandro Raggio

    Llegué en tren, salí de la estación y justo en la puerta paraba un autobús al que se subía la mayoría de la gente, así que pregunté y me subí yo también. Me dejó en una estación de autobuses, desde donde caminé un poco más, pero ya estaba cerca.

  4. Pingback: Te dejo Madrid | El perro viajante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>