Patrimonio Ibérico – Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla

Esta entrada es parte de una serie de artículos cortos sobre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la Península Ibérica.  Puedes ver el resto de ellos aquí.

15. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla
Debo reconocer que me encanta Sevilla, y eso que no he asistido ni a la Semana Santa, ni a la Feria de Abril, sus dos fiestas más famosas y ambas declaradas de  Interés Turístico Internacional. El casco histórico es precioso, debiéndose en gran parte al auge de Sevilla en su época de puerto, y puerta, hacia el nuevo mundo en América. La famosísima Giralda, antaño minarete de mezquita, hoy torre de la Catedral de Sevilla, es el ícono de la ciudad.  Subir a la misma es toda una experiencia, debido a que no tiene escaleras, sino unas amplias rampas; se supone que fue diseñada de esta manera para que se pudiera llegar a lo alto de la torre a caballo.

La Giralda de la Catedral de Sevilla, España
La Giralda

Dentro de la Catedral también se encuentran parte de los restos mortales de Cristóbal Colón, ya que se supone que se trajeron parte de ellos desde Santo Domingo; sea cierto o no, su sepulcro es una obra de arte.

Exterior de la Catedral de Sevilla, España
Exterior de la Catedral

A unos pasos de la Catedral se encuentra el Alcázar de Sevilla, un palacio real que data desde la época del dominio árabe de la península, al cual cada gobernante le fue aportando nuevas estructuras.  Lo que más me impresiona de Alcázar son sus jardines, unos de los más bonitos que he visto.

Patio de las Doncellas, Alcázar de Sevilla, España
El Patio de las Doncellas del Alcázar
Jardines del Alcázar de Sevilla, España
Jardines del Alcázar
Jardines del Alcázar de Sevilla, España
Jardines del Alcázar

El tercer monumento incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad está también a pocos metros de la Catedral.  Se trata del Archivo General de Indias, en el cual se centralizó, desde el siglo XVIII, toda la documentación relacionada con el Nuevo Mundo.  Son siglos de historia recopilados en un solo edificio, con cartas de importantes personajes como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés y Francisco Pizarro.  Esto lo convierte en casi un lugar sagrado para historiadores, quienes frecuentan estos archivos en busca de información para sus investigaciones.  Estos pasillos deben haber visto a muchos doctores en historia pululando por ellos durante la preparación de sus tesis doctorales.

Catedral de Sevilla y Archivo de Indias, Sevilla, España
En primer plano, el techo de la Catedral. A la derecha, el edificio del Archivo de Indias.

Pero Sevilla es mucho más que estos monumentos.  Es sinónimo de fiesta, de buena comida y bebida, de gente amigable.  Para mí es inconcebible ir a Sevilla sin probar un buen gazpacho, o dos, o tres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *