Patrimonio Ibérico – Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias

Esta entrada es parte de una serie de artículos cortos sobre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la Península Ibérica.  Puedes ver el resto de ellos aquí.

10. Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias
El pequeño reino de Asturias fue un baluarte del cristianismo durante la dominación musulmana de España. Mientras en Andalucía se construían grandes palacios y mezquitas, los asturianos levantaban estructuras más pequeñas pero no menos preciosas, en un estilo que más tarde se llamaría prerrománico. El monte Naranco, cercano a Oviedo, no ofrece solamente magníficas vistas de la capital asturiana; también exhibe dos de los mejores exponentes de este Patrimonio de la Humanidad: la iglesia de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo.

Iglesia de Santa María del Naranco en Oviedo, España
Iglesia de Santa María del Naranco

Iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, en Oviedo, España
Iglesia de San Miguel de Lillo

El camino en el monte Naranco hacia las iglesias es muy bonito. Es un camino de tierra, rodeado de naturaleza, el cual nos lleva cuesta arriba hasta llegar a las estructuras prerrománicas. Cuando yo las visité, me dirigí primero a San Miguel de Lillo, puesto que iba justo a tiempo para participar en una de las visitas guiadas. Luego bajé unos pocos metros hasta la iglesia de Santa María del Naranco, una verdadera preciosidad que originalmente se construyó y usó como residencia real, y que hoy día se disfruta aún más con la excelente vista que se aprecia de Oviedo desde la misma.

Iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, en Oviedo, España
Fachada sur de Santa María del Naranco
Vista de Oviedo desde la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, España
Vista de Oviedo desde Santa María del Naranco
Detalle de la puerta de una ventana de la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, en Oviedo, España
Detalle de la puerta de una ventana de Santa María del Naranco

Vale la pena planificar nuestro paseo para coincidir con una visita guiada, pues suele ser la única manera de ver el interior de las iglesias (excepto en Santa María del Naranco, donde los lunes hay visita libre), y las explicaciones de los guías sobre la historia, decoración y arquitectura de los monumentos son muy interesantes. Los horarios de visitas y los números de telefónos a los cuales llamar en caso de necesitar más información se encuentran en la página web oficial.

Aunque las iglesias del Naranco son los monumentos más conocidos y emblemáticos, la lista completa incluye tres más en la ciudad de Oviedo y uno en el municipio de Lena, a unos 35 km al sur de Oviedo.  Estos son todos los que están inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:

La página web de la oficina de turismo de Asturias tiene información sobre horarios y teléfonos de contacto, siendo ideal para planificar nuestra ruta del prerrománico.

Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, España
Exterior de la Cámara Santa, donde se conservan numerosas reliquias cristianas
Basílica prerrománica de San Julián de los Prados, en Oviedo, España
Basílica de San Julián de los Prados
Fuente de Foncalada, obra civil prerrománica en Oviedo, España
La fuente de Foncalada

Y por supuesto, si visitamos Asturias, no podemos dejar pasar la oportunidad para comer y beber grandes cantidades de delicias locales: la fabada, el cachopo, el queso de Cabrales, la sidra natural, etc. En Asturias se come bien, y mucho, algo de lo que están orgullosos los asturianos, ¿y por qué no estarlo? Es una de las cosas que más me gustan de su comunidad.

Un comentario sobre “Patrimonio Ibérico – Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *