El perro viajante

Receta oriental: cerdo con salsa agridulce hecha en casa

Éste es uno de los platos favoritos de Natalie, aunque nunca se ha atrevido a prepararlo. Dice que le sale mejor al asiático de la familia. La veracidad de esto último no me consta, pero lo cierto es que esta receta es simplemente deliciosa, y lo mejor es que es totalmente casera.

Cerdo agridulce con salsa casera

Ingredientes

Para el cerdo

  • 700 g de cerdo liso o magro de cerdo en un solo trozo (no en filetes)
  • 3 huevos batidos
  • Harina para rebozar
  • Salsa de soja
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite para freír

Para la salsa

  • 10 rodajas de jengibre
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pepino
  • 6 rodajas de piña (valen las que vienen en lata)
  • 300 mL de zumo (se puede usar el que viene con las piñas en lata)
  • 150 mL de vinagre
  • 3 cucharaditas de maicena
  • Sal y azúcar al gusto

Procedimiento
Lo primero que hago es cortar el cerdo en dados de unos 2 cm de lado. El corte de cerdo que empleo es llamado de distintas maneras, pero en general es un corte magro, con poca grasa. Suele tener grasa en los bordes, pero no en medio de la carne. Una vez que he terminado de cortarlo, lo sazono con salsa de soja, sal y pimienta, y me preparo para rebozarlo y freírlo.

Cerdo liso o magro cerdoMagro de cerdo cortado en dadosPara el rebozado, pongo y bato los tres huevos en un cuenco, y pongo abundante harina en un recipiente hondo grande; sobre todo para que la harina no se salga fácilmente del mismo y lo deje todo sucio. Le echo un poco de sal tanto a los huevos como a la harina. Luego paso los dados de cerdo por el huevo, los escurro, y luego los recubro de harina. Cuando el aceite está caliente, los frío hasta que queden dorados por ambos lados y los pongo en un envase con papel de cocina para que se escurra el aceite.

Dados de magro de cerdo rebozadosEl preparar y freír el cerdo es lo que suele tardar más de esta receta. Mientras lo frío, suelo empezar a cortar los ingredientes para la salsa. Lo primero son las zanahorias, las cuales corto en rodajas gruesas y las pongo a cocer con agua. Esto es porque suelen tardar más en cocerse que los otros vegetales, con lo cual si los echo a la vez a la salsa, unos quedarían pasados o los otros quedarían crudos. La cebolla la corto en gajos, el pepino en rodajas un poco más gruesas que las de ensalada, y el pimiento en rectángulos de unos 3 o 4 cm de lado (no hay que ser exacto). Las rodajas de piña las corto en cuatro partes.

Vegetales empleados para preparar salsa agridulceLa base de la salsa es una combinación de una parte de vinagre por dos partes de zumo. En este ejemplo, yo uso 300 mL de zumo y 150 mL de vinagre rojo (esto le da color), pero se puede escalar fácilmente a otras cantidades. Esto lo mezclo, echándole sal y azúcar (normalmente más sal que azúcar) y lo pruebo antes de empezar a preparar la salsa. En este punto el sabor ya debe ser agradable, no puede ser excesivamente ácido ni dulce.

En una olla, sofrío las rodajas de jengibre con un chorrito de aceite. Cuando ya se han dorado, las retiro, manteniendo la mayor cantidad de aceite posible, el cual debe estar impregnado de jengibre. A continuación sofrío los gajos de cebolla. Una vez que han quedado un poco transparentes, vierto la mezcla de zumo y vinagre, el pepino, los pimientos y las zanahorias, y lo dejo cocer a fuego lento o medio-lento por unos 10 minutos. Llegados a este punto, pruebo el sabor de la salsa y ajusto con sal o azúcar si hace falta. Al pasar la prueba del sabor, la espeso con la maicena, disolviendo ésta en un poco de agua antes de echarla en la salsa. Suelo subir el fuego a la potencia más alta para que la incorporación de la maicena sea más rápida. Por último, le echo las rodajas de piña en cuartos y vierto la salsa sobre el cerdo frito en una fuente y ya está listo para ser devorado.

Salsa agridulce con vegetalesMi acompañamiento favorito es arroz blanco, de ser posible de la variedad jazmín.

¡Buen provecho!

5 pensamientos sobre “Receta oriental: cerdo con salsa agridulce hecha en casa

  1. Aranza

    Primo no tengo el gusto de conocerlos aún, pero a ver cuando vienen a conocer Guadalajara y les damos un super tour para que lo pongan en su blog no?, estaremos encantados de tenerlos por acá.
    Se ve buenisimo el cerdo, pronto se lo haré a José Antonio para curarlo de su Achinitis saludos!

    1. Carlos Ho D.

      ¡Hola Aranza!
      Gracias por la visita al blog. Sí, el cerdo se ve muy bien, y te aseguro que sabe mejor aún. El jirafón estará contento cuando lo pruebe. ;)

      La visita a México con Natalie está pendiente desde hace rato. Sobre todo porque a ella le encanta la comida mexicana; a mí también, pero a ella le fascina el picante y es capaz de cocinar todo con picante, aunque seguro que no está al nivel de los mexicanos… Todavía… Yo he estado en el D.F. en dos ocasiones, y la verdad es que una de las cosas que más me gusta es la comida. ¡Acá no se consiguen buenos tacos al pastor!

      Un abrazo,
      Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: