Los consejos del perro viajante – ¿Necesitas ayuda con el equipaje?

Consejos del perro viajante¿Cuánta ropa llevar? ¿Podré facturar esto o aquello? Ya sea para una escapada de fin de semana o para las vacaciones de verano, si volamos a nuestro destino, la preparación del equipaje es un aspecto importante a considerar en todo viaje.

Independientemente de si te gusta preparar las maletas con días de antelación o si eres de los que terminan cinco minutos antes de salir, creo que estos consejos pueden serte de utilidad a la hora de empacar.

  • Facturar o no facturar, he ahí el dilema: Dependiendo de las condiciones del viaje que vayamos a emprender, hay ocasiones en las que la elección entre facturar y no facturar no es fácil. Obviamente si realizo un viaje de larga duración, el no facturar no representa una alternativa; sin embargo, cuando el viaje es corto, tengo poco equipaje, vuelo con una compañía de bajo coste o cuento con poco tiempo para trasladarme del aeropuerto a mi destino, la opción de viajar solamente con equipaje de mano puede ser ideal.

    Una de las mayores ventajas que encuentro al hecho de no facturar es la tranquilidad de saber que mi equipaje llegará a su destino conmigo. Por otro lado, el saber que no tengo que perder tiempo esperando a que mi maleta aparezca por la cinta junto con el resto de equipaje del pasaje, es una idea atractiva.

    Si la compañía con la que viajo es una de bajo coste, además de las ventajas mencionadas anteriormente, está el hecho de que es casi seguro que cobren una tasa adicional por facturar el equipaje, con lo que se hace necesario sopesar si me conviene pagar por ello o no.

  • ¿Cuántas piezas de equipaje de mano puedo llevar?: Esto es crucial, sobre todo si se viaja con una aerolínea de bajo coste. Muchas de ellas, en su afán por cobrar más, son muy estrictas en cuanto a la cantidad de equipaje de mano permitido por pasajero o en cuanto al peso de cada pieza. Así, si queremos evitar pagar un extra, es mejor investigar y ceñirnos a las regulaciones de cada compañía. Por ejemplo, en el caso de las damas, el bolso cuenta como una pieza de equipaje, así es que cuando preparo mi maleta de mano procuro guardar sitio para meter el bolso justo antes de subir al avión. Si veo que la estrategia no funciona, simplemente llevo un bolso más pequeño o dejo en casa aquello que no sea imprescindible. A fin de cuentas, la mayor ventaja de viajar con una compañía low-cost es el bajo precio del pasaje, por lo que debemos tener cuidado de que no nos obliguen a pagar por facturar justo antes de subir al avión.  Como ejemplos, aquí están las políticas de equipaje de mano de algunas compañías: Easyjet, Ryanair, Continental y Air Europa.
  • ¿Qué llevar en el equipaje de mano?: Esta pregunta tiene muchas posibles respuestas en función de cada persona, por lo que me limitaré a indicar mis recomendaciones. Siempre que llevo artículos delicados, como una cámara fotográfica u objetos de cristal, procuro encajarlos en la maleta de mano. También suelo llevar conmigo algo para entretenerme durante el viaje, por lo general, un libro y mi iPod. Si facturo equipaje, agrego a mi equipaje de mano unas pocas piezas de ropa y artículos de higiene personal que me permitan sobrevivir en caso de que mi equipaje facturado se retrase. Si el equipaje de mano es el único que llevo en el viaje, además de tener que llevar pocas cosas, es más que seguro que entre mis efectos personales hayan líquidos de diverso tipo, que como habrán escuchado han sido tema de restricción en los últimos años y por lo cual le dedico un apartado completo.
  • Líquidos en el equipaje de mano: Una gran cantidad de países han decidido restringir la cantidad de productos líquidos que, comprados antes de pasar el control de seguridad, podemos llevar dentro de la cabina del avión. Esta restricción es de 1L por persona dividido en un máximo de 10 recipientes de hasta 100mL cada uno y todo cómodamente empacado en una bolsa transparente con sistema de apertura/cierre y con una capacidad máxima de 1L. Parece complicado, pero en realidad no lo es.La mayoría de los aeropuertos facilitan (gratuitamente o previo pago) bolsas transparentes que cumplen con estas características; aunque si eres precavido y prefieres llevarlo todo listo desde casa, no hay problema; las bolsas transparentes para sándwich de toda la vida sirven perfectamente para este fin. Es más, muchos fabricantes estampan el símbolo de un avión en aquellas aptas para este uso.
    Bolsa trasparente apta avión
    Bolsa trasparente apta para avión

    Si vas a visitar a un amigo y quieres llevarle como regalo alguna botella de licor local o algún tipo de producto líquido envasado, es mejor evitar complicaciones y comprarlo en las tiendas que encontramos pasado el control de seguridad de aeropuerto, ya que éstas garantizan que el contenido de los envases es seguro.

  • ¿Cuántas piezas de equipaje puedo facturar?: So pretexto de la crisis o del precio del petróleo, algunas aerolíneas de servicio completo han aprovechado para restringir la cantidad de equipaje gratuito que puede llevar en bodega un pasajero, a una sola pieza. Claro que esto varía dependiendo de la clase en la que se viaje o del estatus que se tenga en el programa de fidelidad, por lo que recomiendo consultar este tipo de detalles directamente con la compañía aérea.  Como ejemplo, aquí está la sección de equipaje de la página web de Iberia. Una buena política de viaje consiste en verificar al momento de comprar un pasaje si existe alguna diferencia entre entre pagar por la facturación vía online y en el aeropuerto y, cuáles son las condiciones y limitantes de equipaje planteadas por la empresa, así evitamos sorpresas desagradables justo antes de iniciar el viaje.  Es sobre todo importante con las low-cost, las cuales aprovechan cualquier descuido de los pasarejos para clavarles todos los recargos posibles una vez que ya están en el aeropuerto. Mi consejo: Viajar ligero de equipaje. Muchas veces empacamos más de lo que necesitamos por dejarnos llevar por el “tal vez pueda necesitar ésto o aquello”. El exceso de equipaje, además de suponer una enorme carga, implica una limitante en el número de cosas que se podrán comprar en el destino por miedo a tener que pagar sobrepeso. Si vas a visitar a amigos o conocidos, es casi seguro que tendrán lavadora en casa, así es que aprovecha los recursos y empaca sólo lo necesario.
  • ¿Qué puedo llevar en el equipaje facturado?: La mayoría de los aeropuertos tienen páginas web en las que podemos consultar su política en materia de seguridad, así como aquellos artículos considerados prohibidos por ser de alta peligrosidad. Creo que nunca está de más verificar esta información antes de preparar el equipaje. Por ejemplo, las directivas de los aeropuertos españoles están en la página web de AENA.

Espero que consideres estos consejos de utilidad y si conoces algún otro, compártelo con nosotros en los comentarios del blog. ¡Buena suerte y bon voyage!

2 comentarios sobre “Los consejos del perro viajante – ¿Necesitas ayuda con el equipaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *