Los consejos del perro viajante – Elegir un destino vacacional

Consejos del perro viajanteMuchos amigos me preguntan cómo hago para encontrar tantos sitios interesantes para visitar.  La respuesta fácil, como diría mi padre, sería “con mucho cuidado” (es una réplica válida ante cualquier pregunta que empiece con la palabra cómo).  En realidad, es así, hay que dedicar un poco de tiempo a investigar sobre los posibles destinos; pero gracias a internet, hoy día es fácil recopilar mucha información al respecto.  A continuación listaré algunas de las herramientas que empleo.

Ofertas de aerolíneas
Cada cierto tiempo, las aerolíneas ofrecen vuelos a muy buenos precios.  Esto depende de la compañía, pero suele ocurrir cada trimestre o bimestre.  En mi experiencia, las mejores ofertas salen por lo general a la luz en enero y septiembre, justo después de los periodos de mayor actividad en la industria de la aviación.  Te puedes suscribir a los newsletters de las líneas aéreas para recibir los avisos de cuando publican estas tarifas especiales.  Por ejemplo, yo recibo las de KLM, Spanair, Iberia, Easyjet y Vueling; y estoy considerando agregar Lufthansa a mi lista.  Muchas de ellas también tienen página en Facebook o una fuente RSS.  Lo que suelo hacer, cuando me entero de la existencia de estos precios, es considerar todos los sitios a los que se ofrecen las mejores ofertas desde mi ciudad de partida, y si no sé muy bien qué se puede hacer en esas ciudades, busco información en internet.  Uno de los mejores sitios para hacerse una idea de las posibilidades de una ciudad o región es Wikitravel.  Aunque los artículos a veces son un poco simples, son útiles para averiguar qué sitios interesantes hay en una ciudad, qué excursiones a sitios más o menos cercanos se pueden realizar (los llamados daytrips); o simplemente, cuáles son las ciudades y sitios turísticos más interesantes de un país, región o provincia.  Así, entre la oferta de vuelos y lo que veo en Wikitravel, suelo decidir llevar a cabo una escapada de fin de semana; ¡y muchas veces ni siquiera tenía en mente viajar próximamente! Bueno, miento, la idea de viajar está siempre pululando en mi cabeza…

Wikitravel
Hay ocasiones en que no tengo ningún viaje en mente pero sé que pronto tendré vacaciones y me pregunto qué nuevo sitio podría descubrir.  Lo que suelo hacer es entrar a la página principal de Wikitravel y buscar por continente, los cuales están divididos en regiones o países, dependiendo de su extensión.  Por ejemplo, Europa está dividida de la siguiente manera:

En muchos casos descubro países en los que ni siquiera sabía que existía una industria turística, y me intereso un poco más en saber de los mismos.  Cuando algún sitio llama mi atención, suelo buscar más información en otros sitios, ya sea TripAdvisor, Lonely Planet, la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, o el consabido Google.

La última región que picó mi curiosidad fue el Cáucaso.  Los monasterios de la región me parecen extraordinarios y me llama mucho el hecho de que la cultura sea en muchos casos una mezcla entre oriente y occidente.  Cualquier interacción con culturas que no sean típicamente occidentales me fascina.

La lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Sí, lo acabo de mencionar en el apartado anterior.  Parece que voy enlazando ideas.  Aquí seré simple y breve: he visitado más de setenta lugares listados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y todavía no he encontrado ninguno que me decepcionase.  Ya sea patrimonio cultural o natural, puedes contar con que si la UNESCO ha decidido incluirlo, debe valer la pena visitarlo.

Guías de viaje
Hay muchos tipos de guías de viaje. Por ejemplo, las regionales, que cubren todo un continente o una región. Lo cierto es que no poseo ninguna de estás guías, pero se me ocurre que así como Wikitravel siempre me ha venido bien para encontrar nuevos sitios para visitar, una guía regional debe ser útil para lo mismo. Sí que tengo guías de países o ciudades concretas, y la verdad es que a veces me pongo a leerlas sin tener en mente visitar esos lugares en el futuro cercano, pero una breve lectura a las mismas me permiten descubrir nuevos sitios que me encantaría conocer.

También creo que es una buena idea comprar una guía del país en el que uno vive. A veces nos enfocamos mucho en otros países, ignorando el turismo interno, y puede que nos sorprenda saber todo lo que hay a nuestra disposición a tan sólo unos pocos kilómetros de distancia. Yo, por ejemplo, me compré una Lonely Planet de Panamá y me sorprendió ver todo el contenido que tenía sobre Darién.  Creo que casi nadie en Panamá se plantea hacer turismo allí, pero este libro provee muchas ideas interesantes.  Asimismo, me he planteado comprar su guía de España, aunque lo he descartado por ahora, puesto que el próximo mes saldrá una nueva edición.

Los amigos y colegas del trabajo
Puede parecer tonto que lo mencione, pero en muchas ocasiones se nos olvida que nuestros amigos y compañeros de trabajo también han viajado y probablemente tienen sitios favoritos que nos pueden recomendar.  En mi caso, tengo un colega al que le encanta conducir y frecuentemente hace una escapada de fin de semana en automóvil, o a veces incluso se va con algunos amigos a hacer un viaje de un día en moto.  Él suele darme muchas buenas ideas sobre qué sitios conocer que no son tan famosos, o sobre circuitos que se pueden realizar cuando se cuenta con un automóvil.  Por ejemplo, sus consejos me fueron muy útiles para un viaje que hice en noviembre del año pasado por el norte de España, en el cual visité Santander, Santillana del Mar, Comillas, Cangas de Onís y Covadonga.

Una simple pregunta como “¿cuáles son tus sitios favoritos para visitar en nuestro país?” te puede brindar un montón de información.  😉

Creo que con esto basta por hoy.  ¡Atentos a los próximos consejos del perro viajante!

13 comentarios sobre “Los consejos del perro viajante – Elegir un destino vacacional

    1. Hola y bienvenida al perro viajante. Me alegra que te haya gustado el artículo. ¿Te ha sido especialmente útil alguno de los consejos?
      ¡Suerte y disfruta mucho de tu aventura en las antípodas de España! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *